Las empresas de administración de sistemas y redes informáticas realizan múltiples tareas de soporte. Las organizaciones suelen externalizar este servicio en empresas expertas. 

¿Qué tareas hacen estas empresas? ¿Qué funciones entran en el concepto de administración de sistemas? y ¿cuáles en el de administración de redes informáticas

Administración de sistemas: comprobación de que todo funciona en los ordenadores 
 

Un sistema informático es aquel que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas de un ordenador: hardware y software. Un ejemplo de sistema informático puede ser la idea de uno o varios ordenadores y además la persona o personas que los manejan, los programas de que dispone, los periféricos (impresora, teclado, altavoces). Es decir, sería un ordenador completo, que incluye el hardware y el software precisos para que sea funcional.  

sistema de redes informáticas

Las tareas de un administrador de sistemas a lo largo de su día de trabajo englobaran alguna de éstas o todas:  

  • Comprobar si funciona internet 
  • Comprobar si los softwares están actualizados  
  • Comprobar que los ordenadores tienen su velocidad normal y no hay ataques de virus 
  • comprobar el funcionamiento del firewall  
  • Tener los servidores a pleno rendimiento 
  • Chequear los periféricos controlando que no haya problemas.  

El administrador de sistemas es el primer responsable si ocurre algo. Tiene que estar siempre al día de las últimas novedades y conocer las nuevas herramientas informáticas para responder continuamente a las cuestiones que los empleados y sus equipos le plantean.  

Administración de redes informáticas empresariales, la garantía del uso de la red 
 

Las redes empresariales permiten que las empresas monten unas instalaciones informáticas y de software integradas en todos los aspectos de la organización acorde a los requisitos únicos de cada división, dispositivo y empleado. 

Puede ser que una persona administre una red informática domestica (wifi, contraseñas, antivirus instalados, actualizaciones) y quizá esto pueda controlarlo sin demasiados problemas. Los problemas aparecen en mayor cantidad y dificultad en una red de empresa. En ese caso, tiene que garantizar el uso de la red, la seguridad, tener soporte técnico para el cliente, configurar los dispositivos de redes y servidores y en general, solucionar cualquier problema que pueda incidir en la red  

 Empresas expertas en sistemas y redes en España 

Son muchas las webs que hacen listados de mejores empresas de informática en nuestro país. Un caso es del de webdeprofesionales.es que cita a las siguientes: 

  • Sofical: empresa segoviana con sucursales en Ávila y Madrid. Son distribuidores de equipos ofimáticos y a la vez, realizan consultorías informáticas 
  • Mecatena: Especializada en hardware, servidores, dan también soporte técnico sobre productos de ofimática 
  • Pastor Office Solutions: ubicada en Palma de Mallorca y con más de 40 años en el mercado 
  • Lankidego: Bizkaia es su localización. Da asistencia a empresas, instituciones y particulares 
  • Iberica SL. Es una mayorista, que realiza su actividad en el sector del Software informático 
  • Alfa: empresa de Valencia: Provee servicio remoto en toda España y mantenimiento informático 
  • También se cita a Sistemas de Inteligencia artificial SA, INFORMÁTICA Notarial SL, Euronet o Icompplus  

En cuanto a empresas potentes en redes empresariales, la web mercadoit.com, nombra algunas como Cisco, Aruba, Juniper, Huawei, HP, Dell o Nescout.  

En Zaragoza es donde está situada nuestra empresa Aratecnia, Somos especialistas en servicios IT a empresas y profesionales. Cubrimos todo el espectro de servicios informáticos que puede requerir cualquier compañía, independientemente de su tamaño o actividad. Conócenos