7 tendencias clave en almacenamiento de datos para este año 

Tendencias en almacenamiento de datos para 2023

Los datos son lo más importante para una organización. Si no los tenemos y si no poseemos un sistema de tolerancia a fallos o copias de respaldo actualizadas ante un fallo general de nuestros soportes, podemos llegar a perder nuestra información. 

En 2022 hubo innumerables ataques de ransomware y un crecimiento extremo de datos no estructurados, con la consiguiente complicación para los equipos de TI a la hora de ejecutar recursos informáticos empresariales eficientes. 

En el clima económico actual de costes más altos e incertidumbre geopolítica, hay 7 tendencias a tener en cuenta en almacenamiento de datos. 

1. La seguridad será básica a la hora de comprar TI 

La preocupación por la cadena de suministro y las dificultades económicas de los últimos años no cambiarán en 2023. Y la amenaza del ransomware también seguirá siendo una preocupación para los lídere de TI. Se estima que el 60% de las empresas solicitarán que los productos de almacenamiento tengan mecanismos integrados de defensa contra el ransomware para 2025, frente al 10% en 2022. 

Además, las nuevas tecnologías que aprovechan la detección de anomalías basadas en IA para identificar ataques de ransomware ganarán popularidad. 

2. La recuperación ante ciberataques será casi instantánea 

Se debe contar, una vez que se produce un ataque, con una copia válida de los datos para realizar una recuperación de forma rápida. Además los “snapshots”, que crean una instantánea de una máquina virtual, serán fundamentales este año, ya que aseguran que los datos no se han comprometido. 

3. La innovación en almacenamiento verde se acelerará 

Una recesión económica prolongada, además de una mayor concienciación sobre el cambio climático, hará que las empresas prioricen su gasto en TI en productos que reduzcan el consumo de energía y, por lo tanto, ahorren dinero y brinden un retorno positivo de la inversión en costos operativos. 

La Iniciativa de Almacenamiento Verde de la Asociación de la Industria de Redes de Almacenamiento (SNIA) tiene como objetivo establecer estándares para reducir el consumo de energía de los sistemas de almacenamiento de datos a gran escala. Esto dará como resultado reducciones medibles en energía y refrigeración, lo que disminuirá el impacto ambiental de la industria del almacenamiento. 

4. Los servicios de nube gestionados se integrarán con el almacenamiento de objetos 

En 2023, veremos a los proveedores de aplicaciones desarrollar y publicar sus propias API de almacenamiento extendido que brindarán mejores informes, aceleración del rendimiento, ubicación de datos y monitoreo. Las soluciones de almacenamiento de objetos se integrarán con estas API para ofrecer soluciones más atractivas y un retorno de la inversión para clientes empresariales y del mercado medio con casos de uso que incluyen respaldo y protección contra ransomware, análisis de big data e IA/ML. 

5. Soluciones de almacenamiento resilientes y más sencillas de implementar 

Las empresas y los proveedores de servicios desean cada vez más soluciones fáciles de implantar y utilizar.

Los usuarios finales no quieren configuraciones complejas. Quieren acceder de forma rápida y eficiente a los entornos y, en el caso de recuperación de datos, esperan que sea muy rápido originarla, con apenas 2 o 3 clics. 

6. La adopción de código abierto se verá obstaculizada por ataques de cadena de suministro de software malicioso 

Los ataques de ransomware y malware no solo aumentan en frecuencia, sino también en sofisticación. En 2022, el costo promedio global de una violación de datos alcanzó aproximadamente $ 4,35 millones, sin olvidar los amplios recursos de TI necesarios. 

El desarrollo de código abierto y las cadenas de suministro se convertirán en un vector de amenazas más común, ya que tienen una superficie de ataque más amplia. Como resultado, las empresas deberán evaluar y examinar cuidadosamente estas tecnologías antes de implementarlas a escala. 

7. La búsqueda no estructurada será más inteligente 

IDC (International Data Corporation) estima que para 2025, los datos no estructurados constituirán el 80 por ciento de todos los datos. Con billones de objetos de datos no estructurados acumulados en soluciones de almacenamiento de objetos, las organizaciones necesitan métodos de búsqueda de datos inteligentes para analizar y extraer sus datos de manera efectiva, y llegar más rápidamente a conclusiones y conocimientos significativos y procesables. 

En Aratecnia  tenemos un amplio porcentaje de éxito en la recuperación de datos y en el almacenamiento.

Contacta con nosotros si quieres información sobre almacenamiento de datos en 2023