Almacenamiento de archivos compartidos en Red de área local
Antes del almacenamiento en NAS las empresas compartían sus archivos con los clientes gracias a mantener y configurar varios servidores. Esto ha cambiado.
Los NAS se pueden utilizar en la propia casa; en estos casos suelen ser para almacenar archivos multimedia y copias de seguridad de forma automatizada.
En los hogares inteligentes sirven para guardar la información del Internet de las Cosas (IoT), televisores inteligentes y sistemas de seguridad.
En las empresas, NAS permite que varios clientes en la red puedan tener acceso a los archivos de una organización, sin necesidad de que existan varios servidores. Cuando es preciso aumentar la capacidad de almacenamiento, los dispositivos NAS se dotan de discos más grandes o se agrupan en clústeres.
NAS se puede usar para copias de seguridad, archivar y recuperar en caso de pérdida de información o datos. También puede estar en modo servidor y funcionar como correo electrónico, base de datos o servidor de impresión. Incluso en casos de alta gama pueden soportar RAID (Redundant Array of Independent Disks) que permite mayor seguridad en la información almacenada al redundarla y formar conjuntos de discos más fuertes.
¡Recupera tus datos con Aratecnia!
Confía en nuestro servicio de recuperación de datos para recueperar tus archivos perdidos
¡No pierdas tus datos importantes, confía en la experiencia de Aratecnia!
Tipos de dispositivos NAS
Tenemos tres tipos de dispositivos NAS:
- NAS empresarial o de alta gama: Utilizado por empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de archivos multimedia, incluidos de máquinas virtuales. Con este almacenamiento el acceso es rápido y eficaz.
- NAS midmarket: En este caso se habla de empresas que requieren cientos de terabytes de almacenamiento. Son necesarios varios dispositivos de NAS.
- NAS de escritorio: Dirigido a pequeñas empresas y hogares que necesitan almacenamiento compartido local. Actualmente se tiende a un almacenamiento NAS en la nube.
Algunos dispositivos NAS ejecutan el sistema operativo, por ejemplo el de Microsoft Windows y otros pueden ejecutar el SO del proveedor.
El almacenamiento directo o DAS
Existe otro sistema de almacenamiento que es directo conocido como DAS. Este es el almacenamiento en un dispositivo que no está en la red. Se accede a los archivos mediante una conexión directa y el usuario debe tener acceso físico al lugar en el que se almacenan los archivos. En esto radica la diferencia con respecto a NAS.
Almacenamiento de bloques SAN
SAN es una red de área de almacenamiento que lo organiza en forma de alto rendimiento. La diferencia con NAS es que esta controla la entrada y salida de archivos individuales, mientras que SAN administra dicha entrada y salida entre bloques contiguos de datos.
Hoy en día se tiende a combinar NAS y SAN para permitir que bloques y archivos puedan consolidar datos en el mismo tipo de almacenamiento facilitando la labor de las empresas.
Los sistemas de almacenamiento NAS y SAN con RAID hacen que la empresa sea eficaz y moderna en el área de la información. Aratecnia piensa en todo ello y aporta la arquitectura necesaria a las empresas para que sean eficientes y seguras. Entra en nuestra web o ven a vernos y te explicaremos lo necesario.