Definición
Cuando hablamos de outsourcing nos referimos al proceso por el cual una empresa contrata a otra para que realice una actividad, es decir, externaliza esa actividad o servicio a un proveedor externo. De esta forma, a través del outsourcing, la empresa que no cuenta en plantilla con expertos en un proceso o actividad, o que no dispone de los recursos necesarios, puede realizarlo a través de un tercero y centrarse más en su labor personal.
Este servicio de externalización puede incluir la gestión de procesos de negocio, servicios de tecnología, gestión de redes y sistemas, producción de bienes…
Tipos de Outsourcing
Existen varios tipos de outsourcing, en función de qué externalice la empresa:
- Outsourcing de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés): Se refiere a la externalización de procesos internos de una empresa, como la gestión de cuentas por pagar o la atención al cliente.
- Outsourcing de tecnología (ITO, por sus siglas en inglés): Se refiere a la externalización de servicios de tecnología, como la gestión integral informática de la empresa.
- Outsourcing de actividad: es cuando la empresa externaliza la producción de bienes, las actividades administrativas o las comerciales, a un proveedor externo.
- Outsourcing estratégico o BPM (Business Process Management): cuando la empresa contratante delega en un equipo externo la estrategia global de esta.
El outsourcing informático
El outsourcing informático es el proceso de administrar y optimizar los sistemas, recursos y servicios de tecnología de la información (TI) de la empresa para lograr un alto rendimiento y una mayor eficiencia. Esto incluye la planificación, implementación, monitoreo y mejora continua de los sistemas de TI.
En general, el outsourcing TI abarca:
- Infraestructura tecnológica (servidores en la nube)
- Redes de Seguridad y mantenimiento
- Aumento de recursos tecnológicos para el equipo de trabajo y adaptación a los cambios según se vayan produciendo en el ámbito virtual
- Software
Personal, servicios y proyectos de TI
La gestión integral informática también se enfoca en maximizar el valor de la tecnología para la empresa, mejorando su eficiencia y productividad, y convirtiéndola en una ventaja competitiva.
Ventajas de utilizar Outsourcing en tu empresa
Las empresas utilizan el outsourcing informático por los beneficios que aporta, como:
- Reducción de costos: El outsourcing permite a las empresas contratantes reducir los costos de mano de obra, los recursos y la infraestructura.
- Mejora de la eficiencia: Al externalizar procesos, las empresas pueden enfocarse en sus actividades clave y mejorar la eficiencia en el proceso.
- Acceso a habilidades y tecnologías especializadas: El outsourcing permite a las empresas acceder a habilidades y tecnologías especializadas que de otra manera no tendrían.
- Crear redes de colaboración: por un lado se diferencia de la competencia y, por otro, creará una comunidad de trabajo que le permite el acceso a nuevos mercados.
- Elimina riesgos y delega responsabilidades: al subcontratar a una empresa que cuenta con expertos en la actividad o proceso, no corre el riesgo de realizar la tarea o proceso de forma errónea ni de gestionarlo mal. A su vez, permite a la empresa contratante centrarse en las habilidades, experiencia y recursos de su propia plantilla.
7 ejemplos de empresas que contratan outsourcing
- Toyota – Empresa que externaliza tecnología, sus estrictos controles de calidad (un valor añadido), el ensamblaje (menor coste y máxima puntualidad en la entrega) y su componente empresarial más potente, el desarrollo ingenieril.
- Amazon – Conocida es su dinámica de subcontratación de la parte logística de su negocio, para que realicen toda la actividad de recepción, almacenamiento, picking y pcking.
- Samsung – Utiliza este tipo de contratación externa para crear sus dispositivos móviles, desarrollar tecnologías novedosas y acelerar sus procesos de producción.
- Microsoft – Contrata los servicios externos de ventas, es decir, subcontrata a comerciales en cada zona porque ellos conocen muy bien el mercado, el producto y las necesidades propias de cada región.
- Toshiba – Subcontrata todo el servicio de ventas en función de la especialidad de cada sector a cubrir.
- Skype – Cuando era aún una empresa emergente (startup) contrató a un grupo de desarrolladores expertos para producir un software de comunicación.
- Repsol – Otro ejemplo de subcontratas para el mantenimiento de algunas de sus refinerías, para la construcción de una planta de biocombustible, para la comercialización de gas…
En resumen, el outsourcing empresarial es una modalidad utilizada por muchas empresas, grandes y pequeñas, por el ahorro de costes y los beneficios que supone contar con expertos en la actividad, proceso o servicio subcontratado.
En Aratecnia tenemos expertos en outsourcing informático para que tu empresa convierta en un valor añadido una necesidad. Contáctanos y te asesoraremos.