Equipos clientes y su diferencia con equipos servidores

Diferencia entre equipos clientes y equipos servidores

Diferencias entre equipos clientes y equipos servidores

Los equipos servidores y los equipos clientes son dos tipos de computadoras que se utilizan en redes de computadoras. La principal diferencia entre ellos es el papel que desempeñan en la red.

Un equipo servidor es una computadora que proporciona servicios a otros dispositivos de la red. Estos servicios pueden incluir el almacenamiento y la gestión de archivos, la gestión de bases de datos, la gestión de correo electrónico, la gestión de impresoras, la gestión de acceso a Internet, entre otros. Los equipos servidores suelen tener una mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria que los equipos clientes, ya que tienen que manejar múltiples solicitudes y tareas de los dispositivos de la red.

Por otro lado, un equipo cliente es una computadora que utiliza los servicios proporcionados por los equipos servidores. Los equipos clientes pueden ser de diferentes tipos, como computadoras de escritorio, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes, y suelen tener una capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria relativamente menor que los equipos servidores.

En resumen, la principal diferencia entre los equipos servidores y los equipos clientes es que los servidores proporcionan servicios y los clientes los utilizan. Los servidores suelen tener una capacidad de procesamiento y almacenamiento mayor que los clientes, ya que tienen que manejar múltiples solicitudes y tareas de los dispositivos de la red, mientras que los clientes están diseñados para acceder a esos servicios de manera eficiente y utilizarlos para llevar a cabo sus tareas.

Operaciones en el lado del equipo cliente y en el lado del equipo servidor

El lado del cliente es una acción u operación que ocurre en el lado del usuario, mientras que el lado del servidor se refiere a acciones u operaciones que ocurren en un servidor.

Por ejemplo, los scripts de JavaScript son del lado del cliente, ya que los ejecuta un navegador, que es el cliente. Los scripts de Common Gateway Interface son del lado del servidor, ya que se ejecutan en un servidor.

Un servidor, por ejemplo, podría ser un servidor de aplicaciones, una computadora separada, un servidor de base de datos o un servidor web. Cuando un programa o dispositivo no tiene los recursos para completar una operación, actuará como un cliente, haciendo una solicitud a un servidor, y esa operación se realizará en el lado del servidor.

 

Tipos de equipos clientes

A continuación, se examinan las cuatro formas de definir los diferentes tipos de clientes:

  • Cliente grueso. Los clientes pesados proporcionan la mayoría de los recursos y el procesamiento de datos. Estos clientes confían solo ligeramente en un servidor; en cambio, realizan la mayoría de las operaciones del lado del cliente.
  • Cliente ligero. Estos clientes ligeros dependen en gran medida de un servidor para obtener recursos y realizar la mayor parte del procesamiento de datos.
  • Cliente híbrido. Los clientes híbridos son una combinación de clientes ligeros y gruesos. Este tipo de cliente procesa datos localmente, pero depende de un servidor para almacenar datos persistentes.
  • Cliente cero. Los clientes cero son más delgados y rentables que los clientes ligeros. Estos dispositivos cliente no requieren configuración y no tienen nada almacenado en ellos. También usan menos energía que los clientes gruesos o delgados.

Ejemplos cliente-servidor

Los ejemplos de relaciones cliente-servidor incluyen servidores web, de archivos y de correo. Un navegador web es esencialmente un cliente que solicita páginas de servidores en toda la web. El navegador es el cliente que envía solicitudes mientras que un servidor en otra ubicación devuelve el archivo de lenguaje de marcado de hipertexto (HTML). La computadora que maneja la solicitud y devuelve el archivo HTML es un servidor.

Los servidores de archivos son computadoras que se encargan del almacenamiento y la administración de archivos de datos, lo que permite a los usuarios compartir información a través de una red sin tener que transferir físicamente los archivos. Los ejemplos de un servidor de archivos incluyen un dispositivo de almacenamiento conectado a la red o una computadora separada que puede alojar archivos compartidos.

El Protocolo de transferencia de archivos es un protocolo de red cliente-servidor que se utiliza para transmitir archivos entre computadoras a través de conexiones TCP/IP. El protocolo cliente-servidor se basa en dos canales de comunicación entre el cliente y el servidor: un canal de comando para controlar la conversación y un canal de datos para transmitir el contenido del archivo.