Estudio de costes: Por qué es importante para tu empresa

Estudio de costes: por qué es importante para tu empresa

¿Qué es un estudio de costes? 

 

Un estudio de costes es un análisis completo de los costes de los servicios y productos tecnológicos, y de los gastos de personal, software y hardware. Además, se evalúa la eficiencia de los sistemas existentes y se asesora (proporcionando recomendaciones) para mejorarlos.  

El objetivo es optimizar la inversión tecnológica de la empresa para que esta pueda obtener el máximo beneficio posible de ella. 

Dos razones para realizar el estudio en tu empresa 

Hay varias razones por las que tu empresa puede necesitar un estudio de costes y, por ende, un asesoramiento personalizado.  

  • La primera, que estés teniendo una disminución paulatina en la rentabilidad y necesites identificar aquellas áreas en las que puedas reducir costes.  
  • La segunda, que te estés planteando una expansión y necesites evaluar los costes actuales para determinar cuánto te puedes gastar en nuevos proyectos. 

Qué beneficios me aporta  

Un estudio de costes es una herramienta valiosa para tu empresa porque aporta beneficios potenciales como: 

  • Identificar las áreas de mejora: Al analizar los costes de tu empresa en detalle, los consultores pueden identificar áreas donde puedes reducir costes. Esto puede incluir todo, desde reducir el uso de papel hasta cambiar proveedores de servicios. Al hacer estos cambios, pueden mejorar tu rentabilidad sin sacrificar la calidad del trabajo y de tus productos. 
  • Optimizar tu inversión tecnológica: Las empresas de consultoría informática dependen en gran medida de la tecnología para realizar su trabajo. Un estudio de costes y un buen asesoramiento ayudarán a tu empresa a evaluar la eficiencia de los sistemas existentes, y proporcionará recomendaciones para mejorarlos, por ejemplo, actualizar el hardware, cambiar los procesos internos… 
  • Planificación de futuras inversiones: Al evaluar los costes actuales, podrás determinar cuánto puedes permitirte gastar en nuevos proyectos. Esto te puede ayudar a planificar mejor tus futuras inversiones, asegurándote de que estás invirtiendo en proyectos que tendrán un mayor impacto para tu empresa. 
  • Mejorar la eficiencia: Al reducir los costes y optimizar la inversión en tecnología, mejorará la eficiencia general, lo que generará mejor calidad de trabajo y producto, en beneficio de los trabajadores y de los clientes, pero también aumentar la rentabilidad de tu empresa y, por ende, una mayor competitividad dentro de tu sector. 

Identificación de las áreas de mejora 

Con la información que van recopilando en la evaluación inicial, los consultores comenzarán a identificar aquellas áreas donde se pueden reducir costes y mejorar la eficiencia. Esto puede incluir recomendaciones de todo tipo, como reducir el uso de papel, mejorar la eficiencia de los sistemas existentes, y cambiar proveedores de servicios.  

Asimismo, son los consultores quienes ofrecen recomendaciones para optimizar la inversión en tecnología y planificar futuras inversiones. 

A continuación, pasarían al siguiente punto: desarrollar un plan detallado, juntamente con la empresa. 

Desarrollar un plan detallado 

Ya se han identificado las áreas donde puedes realizar mejoras, a continuación, los consultores trabajarán contigo en el desarrollo de un plan de acción detallado y acorde a las necesidades detectadas.   

Seguimiento y evaluación de resultados 

Una vez se ha desarrollado el plan de acción, es importante que la empresa de consultoría informática realice un seguimiento de este, además de supervisar su progreso en el tiempo. 

Sin embargo, aunque puede ser una herramienta valiosa para tu empresa, es importante que esté realizado siempre por profesionales experimentados y cualificados en el campo. Un estudio mal elaborado y verificado puede dar lugar a recomendaciones incorrectas, lo que podría tener consecuencias muy negativas para la empresa. 

Por ello, el primer paso deberá ser el encontrar una empresa de consultoría informática que tenga experiencia y posea un historial comprobado de éxito, así como que realice estudios personalizados para el desarrollo de planes adecuados siempre a las soluciones concretas que requiere cada empresa.  

En Aratecnia contamos con la experiencia y profesionalidad en el asesoramiento a empresas, realizamos un estudio completo, y llevamos a cabo un plan de acción personalizado, ajustado en función de las necesidades de tu empresa y de los cambios en el mercado, buscando el éxito empresarial. 

Share this post: