Las estrategias multimarca son una excelente forma de hacer crecer una empresa. Puede parecer algo complejo, pero integrar varias marcas en una sola entidad es una práctica común en el competitivo mundo empresarial actual.
Es raro encontrar una empresa que se centre en una sola línea de productos o servicios. Conforme los consumidores se vuelven más exigentes y la consolidación empresarial continúa, las oportunidades de múltiples marcas son más atractivas que nunca.
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En última instancia, la marca múltiple ofrece a las empresas una forma única de diversificar su empresa, llegar a nuevos clientes y mejorar las fuentes de ingresos. Si se utiliza correctamente, podría ser una forma de convertir una organización de una pequeña entidad a una gran corporación internacional.
Una empresa con una estrategia multimarca vende una variedad de productos y servicios a una audiencia amplia y diversificada bajo diferentes nombres o marcas distintas.
Algunos expertos definen la estrategia multimarca como una forma en que las empresas llegan a diferentes audiencias con iniciativas de marca específicas. Una organización puede tener una marca para consumidores en general, otra para compradores preocupados por su presupuesto y otra para ventas de artículos de lujo.
Aratecnia, servicio técnico multimarca
Aratecnia se concibe como un servicio técnico multimarca. ¿Qué quiere esto decir? Pues a modo resumido que trabajamos con diversidad de clientes que a su vez tienen diversidad de actividades, adaptándonos a un sinfín de máquinas diferentes, de marcas diferentes.
Esto ha propiciado que nuestros técnicos tengan una gran versatilidad, lo que, junto a alianzas estratégicas con las marcas y mayoristas, nos permite actuar sobre un gran abanico de aparatos
Podemos intervenir en las instalaciones de nuestros clientes, o en nuestro propio laboratorio, independientemente de la marca de sus máquinas.
Factores en una estrategia multimarca
El multibranding es una forma de ampliar el alcance y el potencial de su empresa mediante la creación de submarcas específicas para diferentes propósitos. Es más común entre empresas más grandes que están listas para expandirse a nuevos segmentos y mercados.
Si bien existen muchos factores involucrados en el desarrollo de una estrategia multimarca sólida, los componentes más comunes en los que se debe pensar incluyen:
Metas o Visión
Cada submarca en una estrategia multimarca debe tener un enfoque, objetivo o visión específicos.
Audiencia
Al crear una estrategia multimarca, las empresas deben pensar detenidamente en los grupos de clientes específicos a los que quieren llegar. El objetivo principal de una multimarca es brindarle más posibilidades de conectarse con diferentes clientes. Deberá decidir si desea llegar a subsecciones específicas de la misma audiencia más amplia o a grupos completamente nuevos.
Imagen de marca
Toda marca necesita una identidad visual reconocible. Cuando crea una submarca para su estrategia de múltiples marcas, deberá decidir si la imagen estará vinculada a la marca principal o no.
El uso de elementos de una marca existente puede mejorar el reconocimiento, pero puede que no sea la opción correcta si se dirige a una audiencia completamente nueva.
Personalidad marcada
De manera similar, cada submarca que cree deberá tener una personalidad única para conectarse con su audiencia. La personalidad que cree para cada empresa se reflejará en su imagen, mensajes y estrategias de marketing.
Las empresas multimarca tienen el potencial de adaptar líneas de productos a distintas audiencias objetivo, impulsando su alcance, valor de marca y oportunidades de crecimiento.
Ventajas de una estrategia multimarca
Las mayores ventajas de una estrategia multimarca incluyen:
Posicionamiento de marca
Con una estrategia multimarca, las empresas pueden centrarse en posicionar cada “submarca” individual como líder en su espacio.
No tiene que preocuparse de que diferentes valores compitan por la atención en la identidad de su empresa. En cambio, puede concentrarse específicamente en las necesidades de su público objetivo y crear su marca en consecuencia.
Con eso, puede concentrarse por completo en convertirse en un “líder de lujo” en su espacio o en una opción “económica” para consumidores con dinero limitado.
Más oportunidades de ventas
Quizás uno de los beneficios más obvios de una estrategia multimarca es que le permite llegar a más clientes, vender más productos y generar más ingresos.
Cuantos más tipos exclusivos de productos y servicios venda, mayor impacto tendrá en el mercado elegido. Esto garantiza que pueda eclipsar a la competencia y crear una base para un crecimiento constante.
Por ejemplo, hay menos espacio en los estantes para los competidores de Coca-Cola porque la marca ya ofrece muchos tipos diferentes de bebidas populares.
Manejo de reputación
Si tuviera que crear una marca única con una amplia gama de líneas de productos diferentes, tendría que ser muy cauteloso a la hora de garantizar que cada producto esté a la altura de las expectativas.
Un solo problema con uno solo de los elementos de su cartera podría dañar toda la reputación de su empresa. Con una estrategia multimarca, cada línea de productos y empresa puede tener su propia identidad distintiva.
Si algo sale mal con uno de sus productos, el resto de su negocio aún puede prosperar.
Las estrategias multimarca también son excelentes herramientas para la diversificación. Puede distribuir su organización en múltiples nichos y ubicaciones, de modo que no esté limitado a un subgrupo específico. Con el tiempo, su diversa gama de productos puede convertirlo en un líder del mercado en su espacio.