¿Cómo se reciclan los desechos electrónicos? 

Como se reciclan los residuos electrónicos

Usualmente siempre hablamos de los equipos y sistemas informáticos y de las novedades sobre ellos. Hoy queremos centrarnos en un tema muy importante, que es el reciclaje de esos equipos cuando ya se han hecho viejos y no nos sirven. 

La basura electrónica contiene materiales valiosos que generalmente no se reciclan 

Un reciclaje sostenible y respetable con el medio ambiente es necesario en un mundo en el que cada vez producimos más basura electrónica. 

Los equipos electrónicos tienen una demanda cada vez mayor en la sociedad actual, impulsada por niveles más altos de ingresos disponibles, la creciente urbanización e industrialización y el crecimiento de la población. 

Las marcas gastan miles de millones en crear una demanda de los consumidores de los últimos modelos, lo que deja obsoleta y no deseada la tecnología más antigua, incluso cuando sigue siendo útil. 

Después de su uso, los equipos electrónicos se desechan y se convierten en desechos electrónicos, a menudo abreviados como basura electrónica. 

Los desechos electrónicos contienen una mezcla de materiales valiosos que pueden reciclarse (pero que generalmente no lo son) y materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio que pueden ser peligrosos para nuestra salud y el medio ambiente. 

¿Cuántos desechos electrónicos se producen cada año? 

Según TheRoundup.org se estima que 57,4 Mt (millones de toneladas métricas) de desechos electrónicos se generaron a nivel mundial en 2021. Y ha habido un aumento año tras año desde que los datos de desechos electrónicos comenzaron a recopilarse en 2014. 

¿Qué países producen más desechos electrónicos y cuáles los reciclan? 

China, EE. UU. e India producen la mayor cantidad de desechos electrónicos. 

Europa recicla el mayor porcentaje de residuos electrónicos 

Europa tiene, con diferencia, la tasa de recogida y reciclaje más alta con un 42,5 %. Asia, en segundo lugar, tiene una tasa de apenas 11,7%. África tiene el más bajo con solo 0.9%. 

¿Qué país es mejor en el reciclaje de desechos electrónicos? 

Estonia, Noruega e Islandia tienen las mejores tasas de reciclaje de desechos electrónicos en términos del porcentaje de desechos que produce cada país, según los últimos datos disponibles. 

¿Qué es el reciclaje de productos electrónicos? 

El reciclaje de productos electrónicos es el proceso de recolección, clasificación y reciclaje de los residuos de este tipo con la intención de reutilizar propiedades recuperables en los productos electrónicos (a través del proceso de reciclaje). 

Este proceso también tiene como objetivo proteger el medio ambiente de las propiedades potencialmente tóxicas que terminan en los vertederos y se filtran al aire, el suelo y el agua.  

Además, el reciclaje de productos electrónicos sirve para destruir adecuadamente los datos privados que se almacenan en los dispositivos electrónicos antiguos. ¡Esto mantiene a las empresas a salvo de violaciones de datos, robo de identidad y fugas de información!  

Tipos de electrónica reciclable 

El teléfono inteligente o el ordenador portátil son excelentes productos electrónicos para reciclar. Pero en el mundo moderno y experto en tecnología de hoy en día, hay muchos productos electrónicos de alta gama que son reciclables, entre ellos:  

  • Ordenadores 
  • Tabletas  
  • Celulares 
  • Televisores 
  • Radios 
  • Otros dispositivos inteligentes 

Pero, hay otros tipos de productos electrónicos que también pueden pasar por el proceso de reciclaje. Algunos de estos pueden incluir: 

  • Acondicionadores de aire 
  • Calentadores 
  • Microondas 
  • Baterías 
  • Cámaras digitales 
  • Calculadoras 
  • Tablas de circuitos 
  • Monitores 
  • VCR/reproductores de DVD 
  • Equipo telefónico 

¿Cómo se reciclan los productos electrónicos? Pasos 

1. Recoger electrónica 

En primer lugar, debe recolectar productos electrónicos para reciclarlos. Estos dispositivos electrónicos antiguos se pueden encontrar en cualquier lugar donde se utilice tecnología, incluidos: en casa, en la oficina, colegios, hospitales, agencias de publicidad digital 

2. Transporte de productos electrónicos a un reciclador certificado de productos electrónicos 

Uno de los pasos más importantes del proceso es el transporte de la electrónica a un reciclador de electrónica acreditado. Tienes que enviar los dispositivos electrónicos antiguos a una instalación especializada que sea capaz de borrar los datos privados de tus dispositivos antes del proceso de reciclaje.  

Además, debes asegurarte de que la instalación sea respetuosa con el medio ambiente y esté comprometida con los protocolos de reciclaje de productos electrónicos adecuados.  

3. Triturar la electrónica 

Una vez que los productos electrónicos llegan a la instalación de reciclaje, se clasifican y trituran. Con frecuencia, el proceso de trituración se realiza manualmente, ya que cada dispositivo electrónico se desmonta y examina meticulosamente. 

Una vez que los componentes electrónicos se descomponen pieza por pieza, se clasifican. 

4. Ordenar los productos electrónicos 

El proceso de trituración debe hacerse antes de ordenarlos  porque los diferentes elementos que componen el dispositivo electrónico deben extraerse. 

Algunos componentes electrónicos pueden estar compuestos por una variedad de metales, plásticos, vidrio, compuestos (como luces fluorescentes, cartuchos de tóner, etc.) y otros elementos. Para clasificar estos componentes, primero se debe desarmar la electrónica. Luego, estos elementos se clasifican por categoría y se reciclan.  

En este paso, los materiales peligrosos (como los tubos de rayos catódicos) se eliminan antes de que los objetos se envíen al proceso de reciclaje. 

5. Extracción de polvo 

A continuación, las piezas sobrantes de la electrónica se colocan en una cinta transportadora para someterse a un proceso llamado extracción de polvo. Las piezas se extienden y sacuden sobre la cinta y luego las partículas de polvo se recogen y se desechan.  

El motivo de este procedimiento es garantizar que no se produzca degradación ambiental durante el proceso de reciclaje.  

6. Separación magnética 

Una vez extraído el polvo, llega el momento de la separación magnética de metales ferrosos y no ferrosos. Durante este paso, se utilizan grandes imanes para absorber el hierro y el acero y separarlos de otros materiales. 

Dado que el metal se recicla por separado del plástico, este proceso es una parte vital del procedimiento. 

7. Separación de agua 

Una vez que los imanes separan el metal de otros materiales, se produce la separación del agua. En este paso, se utilizan sistemas hidráulicos para separar el vidrio del plástico de manera segura y eficiente.  

De la misma manera que el metal y el plástico se reciclan de manera diferente, ¡también lo es el vidrio!  

8. Purificación 

Para garantizar que todos los elementos se descompongan y reciclen correctamente, los residuos se analizan y refinan aún más para mejorar su calidad.  

Por ejemplo, si la instalación de reciclaje de productos electrónicos tiene la capacidad de fundir metales internamente, generalmente examinarán las piezas para eliminar el óxido, la pintura u otros compuestos que se encuentren en el metal. Entonces el metal se puede fundir y refinar de una manera más eficiente. 

Refinamiento de elementos de tierras raras 

Según la instalación de reciclaje a la que se envíen los componentes electrónicos, estos pueden pasar por reactores químicos que extraen elementos de tierras raras que se encuentran en ellos (como el neodimio y el disprosio).  

A través del proceso de extracción y refinamiento, asegura que los elementos de tierras raras no puedan filtrarse al medio ambiente y afectar negativamente a plantas, animales o humanos. 

9. Prepárate para la reventa 

Por último, pero no menos importante, cuando los residuos electrónicos finalmente se descomponen en su forma más simple, todos los elementos se reciclan por su categoría dentro de la misma instalación (metal, plástico, papel, vidrio, etc.) o se transportan y venden a otras instalaciones que reutilizan los materiales. 

El futuro del reciclaje de productos electrónicos 

Las políticas ambientales establecidas por los gobiernos de los países desarrollados nos muestran que el reciclaje continuará aumentando en volumen y escala durante el próximo cuarto de siglo. Más allá de eso, si se alcanzan los objetivos, el reciclaje podría convertirse en una de las industrias más establecidas.