Buenas noticias para todos los que tengamos una cuenta de Google. Una característica útil de seguridad que previamente requería una Suscripción de Google One va a estar ahora disponible para todos, gratis, desde finales de julio de 2024.
La característica son los informes de la “dark web”, y está siendo agrupada con otra característica relacionada llamada Resultados sobre ti. Ambas están dirigidas a ayudarte a tomar el control sobre cualquier información personal sobre ti que esté en la web.
Los informes de la “dark web” (de las partes ocultas de la web) ahora van a mostrarse en “Resultados sobre ti” en una nueva interfaz. Por ahora, las características están disponibles para las cuentas de US ENGLISH, pero puedes esperarlas pronto para otras zonas
¿Qué son las filtraciones de la dark web?
Si no estás familiarizado con la dark web, es una pequeña parte de la deep web. La deep web es, básicamente, todo lo que no aparecerá en las búsquedas de Google y no se cargará en tu navegador web: todo, desde las redes internas de la empresa hasta tu archivo de Gmail (que definitivamente no quieres que aparezca en las búsquedas de Google).
¡Protege tus sistemas con Aratecnia!
Descubre nuestros servicios de seguridad informática para mantener tus datos seguros
¡Confía en Aratecnia para proteger tu información sensible y garantizar la integridad de tus sistemas!
La dark web tiene sitios web como la web estándar, pero están bien escondidos y son más difíciles de acceder: necesitas un software especial para acceder a ellos y motores de búsqueda especiales para explorarlos. El navegador Tor es un ejemplo de una de las herramientas que puedes instalar para echar un vistazo a la dark web y ver qué hay ahí fuera.
Pero ten cuidado: la dark web no es, intencionalmente, muy fácil de usar. Está diseñada para que sea difícil navegar y hay mucho contenido no muy saludable en ella. La red oscura tiene sus usos positivos (por ejemplo, para países con actividad en Internet censurada y vigilada), pero su anonimato y su naturaleza clandestina tienden a atraer diversas formas de actividad ilegal.
Por ejemplo, cuando los piratas informáticos tienen una pila de datos filtrados para vender, a menudo los venden en la red oscura, en lugar de ponerlos en algún lugar como eBay o Etsy (donde hay demasiadas personas observando). Aquí es donde entran en juego los informes oscuros que produce Google, que te alertan cuando aparecen datos como tu nombre, correo electrónico y dirección.
Google no proporciona detalles exactos de cómo rastrea la red oscura en busca de información (presumiblemente para que quienes publican la información no puedan evadir la mirada de Google), pero claramente está utilizando parte de su conocimiento de búsqueda para arrojar luz sobre algunos de los rincones más oscuros y difíciles de ver de Internet.
¿Cómo funcionan los informes de la red oscura?
En este momento, los informes de la red oscura están disponibles para todos los que se suscriben a un plan de Google One. Los precios comienzan en $2 al mes e incluyen funciones como almacenamiento adicional para servicios como Gmail y Google Photos, así como otros beneficios (soporte prioritario, por ejemplo, y acceso a funciones de IA más avanzadas).
En este momento, puedes configurar informes de la dark web desde tu panel de control de Google One en la web. Cuando la función llegue a las cuentas gratuitas, pasará a formar parte de la interfaz de Results For You y funcionará de manera similar.
Si aún no tienes configurados los informes de la dark web, haz clic en Configurar y luego en Iniciar monitoreo debajo del encabezado Informe de la dark web. La siguiente pantalla te permite especificar los datos personales que quieres que Google monitoree: ya tendrá parte de tu información como parte de tu perfil, pero puedes agregar nuevos detalles si es necesario.
Cuando se haya configurado el servicio, puedes hacer clic en Ver debajo del informe de la dark web para verificar los resultados que Google haya encontrado (también deberías recibir alertas por correo electrónico sobre las infracciones). Puedes hacer clic en los resultados para ver los tipos de información que se han filtrado y en qué infracciones. Pueden ser filtraciones de datos de sitios o servicios específicos, o paquetes más grandes de datos que los piratas informáticos buscan vender.
Lamentablemente, no puedes «deshacerte de la filtración» de datos una vez que están disponibles, pero Google te dará algunos consejos sobre cómo manejar estas violaciones de información: reforzando la seguridad de tus cuentas (quizás con autenticación de dos factores) o mejorando las protecciones antispam que tienes en tu teléfono y en tus diversas aplicaciones.
Fuente: https://www.popsci.com/diy/google-dark-web-reports-free/