Tipos de mantenimiento informático para tu empresa 

Tipos de mantenimiento informático para tu empresa

Qué es el mantenimiento informático  

Desde hace varios años las empresas han ido implantando el uso de las TIC como una actividad habitual, no importa si hablamos de empresas grandes, pymes o nuevos emprendedores. Las organizaciones ya son conscientes de su importancia y de que su buen funcionamiento afecta directamente a la productividad, costos, fiabilidad, comercialización, y relación con los clientes.  

Para asegurarse el correcto funcionamiento de la parte informática de la empresa, lo que conlleva lo servicios informáticos y todo lo relacionado con el sistema, tanto de software como de hardware. De este modo, la empresa asegura la operatividad de sus sistemas, de manera rápida y eficaz, además de contar con el personal preciso y especializado. 

Por qué es importante para tu empresa 

El mantenimiento de tu sistema informático tiene una finalidad muy clara «lograr que tus equipos sean eficientes y eficaces el mayor tiempo posible, es decir, que no tengan fallos y sean totalmente fiables. 

Esto supone mejorar la productividad de tu sistema (hasta un 25% más), reducir los costes (hasta un 30%) y alargar mucho más la rentabilidad de tus equipos (hasta un 50% de vida útil). 

Acciones que se realizan  

La gestión y mantenimiento del sistema informático de una empresa influye las siguientes acciones: 

  • revisiones periódicas para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y la actualización de su software y hardware.  
  • mantenimiento y reparación de dispositivos como los ordenadores (sobremesa y portátiles), tabletas, impresoras y servidores.  
  • garantizar la seguridad informática mediante la implementación de antivirus adaptados a las necesidades de cada negocio, tanto en la red como en los equipos individuales.  
  • realizar copias de seguridad o respaldo es esencial para evitar la pérdida de información de la empresa en el caso de un ataque cibernético.  
  • gestión de la información e implementación de políticas de privacidad, así como un control total de la gestión de los datos para registrar quién, cómo y cuándo tiene acceso a dicha información. 

Tipos de mantenimiento informático en una empresa 

Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, el sistema informático de tu empresa es importante y complejo, por lo que es esencial que cuenta con un buen mantenimiento, evitando así que un mal funcionamiento repercuta directamente en el negocio.  

Los tipos de mantenimiento informático son: 

Preventivo 

Es imprescindible prevenir errores o debilidades en nuestro sistema. Para ello debemos contar con un mantenimiento preventivo mediante herramientas de diagnóstico que utilicen un software específico. 

Correctivo 

Cuando nuestro sistema informático presente algún tipo de debilidad, funcionamiento incorrecto o avería, es esencial contar con un mantenimiento eficaz que lo corrija con rapidez y eficiencia. 

Evolutivo 

Este mantenimiento no previene ni corrige problemas, sino que dota a nuestro sistema de mejoras necesarias a través de recursos informáticos que permitan a nuestra empresa mejorar y evolucionar. 

De seguridad 

Este mantenimiento controla y actualiza los métodos de acceso a la empresa (claves o biométricos, control de entradas y salidas, registro de movimientos, instalaciones de CCTV o IP…, permitiendo un control exhaustivo desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Pero también revista y controla las intrusiones no deseadas en nuestros equipos con soluciones firewall y antivirus centralizados, además de un control estricto y pormenorizado de las contraseñas y de la salida de información a través de aplicaciones específicas. 

Como hemos visto, es imprescindible contar con un plan de mantenimiento informático personalizado, versátil, eficiente y de calidad, centrado en las necesidades de nuestra empresa y que garantice la disponibilidad de los sistemas y la continuidad del negocio. 

En Aratecnia personalizamos nuestros planes de mantenimiento según las características de cada empresa. Contacta con nosotros y te informaremos. 

Share this post: