Los métodos de pago no físicos han creado nuevas preocupaciones de seguridad: ¿pueden los delincuentes usar los lectores de tarjeta para robar tu identidad y vaciar tu cuenta bancaria?

Los productos de bloqueo de RFID parecen ser una solución a este problema, con carteras y fundas para pasaportes que limitan el escaneo de RFID, pero ¿qué es el bloqueo de RFID y que necesitas para estar seguro? 

¿Qué es RFID?

RFID significa ‘identificación por radiofrecuencia’. Las tarjetas de crédito y los pasaportes usan tecnología RFID para permitir que las máquinas los escaneen desde una distancia corta. Es este sistema el que facilita el pago sin contacto y a algunos les preocupa que pueda ser vulnerable a la manipulación delictiva.

A algunos usuarios les preocupa que un ladrón que se encuentre cerca pueda acceder subrepticiamente a la función RFID de su tarjeta. En los llamados ataques de “skimming”, un ladrón teóricamente puede retirar dinero de la cuenta de la víctima mientras camina por la calle o espera en una tienda.

Otro riesgo es el del robo de identidad, un delito que puede perseguir a las víctimas durante años después de que sus datos hayan sido inicialmente robados. ¿Podría un atacante silencioso escanear tu pasaporte o tarjeta de crédito en busca de información confidencial y luego hacerse pasar por ti online? Las empresas que venden productos RFID afirman tener la solución.

¿Funciona realmente el bloqueo RFID?

Los materiales de bloqueo de RFID pueden prevenir de manera efectiva la función de escaneado en una tarjeta o pasaporte, y la gama de productos que cuentan con esta función está en constante crecimiento. 

Todo, desde billeteras hasta riñoneras impermeables, ahora admite capacidades de bloqueo RFID. Una capa de fibra de carbono o aluminio puede protegerte de los ataques sin contacto, y ese es un punto de venta clave para algunos artículos.

Los estudios sugieren que una capa gruesa de papel de aluminio de cocina también será efectiva.

En definitiva,los bloqueadores de RFID tienen un blindaje incorporado que bloquea las ondas de radio en las que se basan las etiquetas RFID

Es posible que haya visto informes que afirman que el “delito sin contacto” puede generar enormes pérdidas financieras, y eso es absolutamente cierto.

¿El bloqueo RFID previene el robo de identidad?

La ansiedad en torno al robo de identidad es comprensible. La idea de que un atacante pueda escanear tarjetas de crédito cercanas en busca de información confidencial parece plausible. Si los números de tu tarjeta o los detalles de su pasaporte caen en las manos equivocadas, puede ser imposible reparar el daño. 

Protección RFID en las tarjetas de crédito

Cuando se escanean, las tarjetas de crédito usan un código de transacción único para completar el proceso y ese código está fuertemente encriptado.

Para robar sus datos, un ladrón de identidad tendría que acercarse físicamente a la víctima. El riesgo de ser atrapado en el acto y capturado sin garantía de que la tarjeta del objetivo sea accesible, es un fuerte elemento disuasorio.

Los delincuentes ya no necesitan arriesgarse a acercarse a una víctima para robar su información, porque en la Dark web hay listas enormes de detalles de tarjetas de crédito comprometidas.

Es algo similar para los pasaportes. La información disponible a través de RFID está completamente encriptada; los fabricantes saben lo sensible que es. 

Si todavía tienes dudas, hay que decir que la mayoría de los pasaportes emitidos en la última década ya contienen capas de material de bloqueo RFID. Agregar más protección física no hará mucho por la seguridad; las amenazas reales están online

Aratecnia es especialista en terminales industriales y RFID. Consúltenos cualquier duda con esta tecnología