Averías que provocan un mal funcionamiento de los discos duros
Los discos duros pueden presentar fallas incluso aunque estén perfectamente controlados, por desgaste de ellos y no digamos si además influyen otros factores, como el calor, los golpes o el agua. Veremos si se pueden recuperar los datos almacenados.
El almacenamiento de fotos, vídeos, textos, música, álbumes de familia, etc. se produce en los discos duros de los ordenadores que tenemos, de ahí el síndrome de terror que invade a cualquier usuario, cuando se produce un error en ellos.
Pero no en todos los casos es imposible recuperar la información, es más, en muchas ocasiones esta se puede salvar dependiendo del tipo de daño que haya sufrido el disco duro.
Averías de tipo físico en el disco duro
Existen averías de tipo físico que afectan a los componentes mecánicos de los dispositivos como pueden ser:
- Cabezal lector: Pieza encargada de leer, borrar y escribir datos. Cualquier fallo que se produzca conduce a la inhabilitación del acceso a la información que se encuentra en los discos duros. Las averías se producen en:
- Bobinas
- Amplificador del cabezal
- Cabezales
- Problemas de tipo térmico
Afectan al 41 % de los casos de las averías de los ordenadores.
- Platos: Aquí los problemas se pueden deber a múltiples causas, como una deformación física de estos, un desprendimiento del material que los recubre o pérdida de propiedades magnéticas.
También existe otro tipo de avería de los discos duros llamado el Head Crash que es la caída de los cabezales sobre el plato.Este tipo de contingencia representa un 4 % de las que se producen habitualmente en estos dispositivos.
- Firmware: Se produce en la fase de arranque de los discos duros cuando cargan los datos almacenados en los platos para que funcionen de forma correcta. Con la avería de firmware se da una corrupción de los parámetros que impiden la lectura de los mismos.
Es un problema que se produce en el 10 % de los casos.
- Problemas electrónicos: Debido al suministro incorrecto de energía, lo que produce un cortocircuito que afecta a la placa, imposibilitando el acceso a la información.
Suele darse en un 21 % de los casos.
- Motores de los discos duros: Fallo en algunos de los componentes que impiden acceder a los datos o bien se produce la pérdida de estos. Puede pasar que el disco duro no gire correctamente por un problema de rodamientos.
Problemas en los discos duros de tipo lógico
Estos se derivan de otro tipo de afecciones como virus, formateos y borrados, por ejemplo.
Las más comunes son:
- Ficheros corruptos
- Archivos borrados
- Formateo intencionado o fortuito.
- Errores producidos por el propio usuario, defectuosa manipulación o espionaje ( esto último más habitual en las empresas)
Mantenimiento de sistemas informáticos, sistemas de seguridad informática, reparación de equipos, etc. En Aratecnia nos ocupamos de todas sus necesidades. Pregúntenos y le asesoramos puntualmente.