Ya se ha presentado por parte de Microsoft el que será próximo sistema operativo, cuya denominación es Windows 11. Se han introducido una serie de cambios que resultan muy interesantes y que vamos a tratar de ver. 

Cambios en el menú inicio 

Lo primero que se aprecia al acceder a Windows 11 es que el botón del menú inicio y los accesos de aquellas aplicaciones que solemos anclar en la barra de tareas se encuentran situados en la parte central de la pantalla, en lugar de en la parte inferior izquierda como ocurría hasta ahora. 

Aunque esto puede variar si accedemos pulsando el botón derecho del ratón en la barra de tareas a configuración donde existe una opción en la que se puede colocar el menú inicio y las aplicaciones en el lugar de siempre. 

Una vez pulsado el botón de ese menú, veremos que se despliega flotando sobre el escritorio y no pegado a la barra de tareas. Hay otras dos características: 

  • Las esquinas de la ventana emergente son redondeadas y no forman ángulos de 90°. 
  • Desaparecen las baldosas animadas que empezaron con Windows 8 y habían continuado hasta ahora. 

Ahora en la parte superior encontramos iconos lanzadores de las aplicaciones más recientes   y en la inferior accesos directos a ciertos documentos y archivos que Windows 11 cree que  puede ser interesante tenerlos ahí. 

Cambios en Windows 11

Cambios en iconos de Windows 11 y otras novedades 

En este sistema operativo vamos a encontrar ciertos cambios en la iconografía. Es lo que sucede con el logo de Windows que aparece sin perspectiva y con las esquinas redondeadas. 

Pero también cambian los iconos de aplicaciones y de carpetas tan conocidas como Documentos, Descargas e Imágenes. 

La barra de búsqueda no aparece en primer término en el menú inicio, pero al comenzar a escribir cuando ese menú está abierto, salen diversas sugerencias mediante las cuales se pueden lanzar aplicaciones o hacer búsquedas. 

En cuanto a las ventanas y gracias a los Snap Layouts, estas se pueden recolocar y llevar a diversas posiciones, con lo que el escritorio se puede dividir en combinaciones con diversos tamaños. 

Con los llamados Snap Groups se recuerdan configuraciones en la forma de agrupar pantallas en el escritorio y así reutilizarlas cuando sea preciso. 

Otro aspecto que resulta novedoso son los escritorios virtuales que ayudan a distribuir las tareas para una mejor organización. 

Hay que señalar que la integración de la plataforma de mensajería y videoconferencias Teams es total en Windows 11, por delante de cualquier otra incluida Skype. 

Windows Widgets es un feed de noticias cuyos contenidos son sugeridos en función de las preferencia y experiencia de uso del usuario. 

En el diseño de Windows 11 se ha utilizado la tecnología háptica que responde a ciertas pulsaciones táctiles y también hay un teclado virtual para el dictado a través de la voz. 

Con este nuevo sistema operativo las grandes actualizaciones de reducen de dos anuales a una sola, con lo que se mejorará la estabilidad y rendimiento de los que se resentía Windows 10. 

También las actualizaciones periódicas serán un 40 % más pequeñas para reducir el tiempo de descarga. 

Mejoras importantes para videojuegos 

Vamos a encontrar innovaciones que afectan al mundo de los videojuegos con el soporte Auto HDR que mejora la experiencia visual. 

Direct Storage API va a conseguir que se carguen recursos de forma rápida con lo que los juegos serán más espectaculares. 

Por supuesto se integra la aplicación de Xbox, con especial importancia para Game Pass y xCloud

Nueva Microsoft Store 

La nueva Microsoft Store ofrecerá la posibilidad de integrar otras pasarelas de pago por parte de los desarrolladores pudiendo llevarse el 100 % de los ingresos que generen sus aplicaciones. 

Además, habrá una sustancial mejora en la clasificación y acceso a ellas. 

Una de las mayores novedades de Windows 11 es que las aplicaciones Android podrán usarse en los ordenadores como si fueran propias. 

Requisitos para instalar el SO Windows 11 

Estos son los principales requisitos para la instalación de Windows 11: 

  • Una CPU de 64 bits con, por lo menos, dos núcleos de 1 GHz. 
  • Una memoria de mínimo 4 GB de RAM
  • Capacidad de almacenamiento mínima de 64 GB
  • Cuenta de Microsoft y conectividad a internet para instalar Windows 10 Home. 
  • Necesidad de contar con TPM 2.0 para garantizar la seguridad del hardware. 

En cuanto a la fecha de disponibilidad de Windows 11 se está hablando de que será a partir de las navidades del año 2021, para nuevos equipos y algunos PC’s. 

En Aratecnia nos ocupamos de dar soporte informático a empresas en todo Aragón. Ante cualquier duda póngase en contacto con nosotros y le solucionaremos el problema.