¿Qué es una unidad central de procesamiento (CPU)? 

Comenzamos diciendo que CPU es un acrónimo de Unidad Central de Procesamiento.  

Una CPU es un microprocesador que ejecuta las instrucciones dadas por un programa de acuerdo con operaciones como lógica, salida, entrada, control, aritmética y algoritmos.  

Un servidor dedicado utiliza dos o cuatro CPU físicas para ejecutar las operaciones básicas del sistema operativo.  

Los servidores Cloud VPS, por otro lado, se componen de núcleos virtuales asignados desde un chip físico.  

En general, si las tareas requieren un procesamiento más rápido, puede agregar más potencia de CPU a su sistema y asignar más ciclos de reloj del procesador a las tareas que desea que sucedan más rápido.  

La mayoría de los servidores básicos se ejecutan en 2 a 8 núcleos. Los servidores potentes tienen 32, 64 o incluso más núcleos de procesamiento.  

En cuanto a la velocidad, los núcleos de la CPU cuentan con una velocidad de reloj más alta que la GPU, normalmente de 2 a 4 GHz.  

¿Qué es una unidad de procesamiento de gráficos (GPU)? 

GPU significa Unidad de procesamiento de gráficos.  

Una GPU es un chip de procesador especialmente diseñado para su uso en una tarjeta gráfica.  

Las GPU que no se utilizan para dibujar en la pantalla de un ordeandor, como las de un servidor, a menudo se denominan GPU de propósito general (GPGPU).  

Si bien la velocidad de reloj de la GPU es más baja que la de las CPU modernas (normalmente de 500 a 800 MHz), la cantidad de núcleos en cada chip de GPU es mucho más densa. De hecho, esta es una de las diferencias más notables entre una tarjeta gráfica y una CPU. El efecto dominó es que una GPU puede ejecutar muchas tareas básicas simultáneamente.  

Originalmente, las GPU se diseñaron para calcular la posición de cientos de miles de polígonos simultáneamente y determinar reflejos para representar rápidamente una imagen para aplicaciones como videojuegos. Sin embargo, ahora puede usar GPU para acelerar los cálculos que involucran grandes cantidades de datos.  

Una tarjeta gráfica estándar puede transportar entre 700 y 1000 núcleos de procesamiento. Las tarjetas gráficas modernas y más potentes pueden tener más de 3000 núcleos de procesador.  

Si bien la velocidad del núcleo de la GPU aumenta progresivamente, sigue siendo más baja que la de las CPU. Las últimas tarjetas gráficas tienen una velocidad de núcleo de aproximadamente 1,2 GHz por núcleo. 

GPU frente a CPU: ¿cómo se elige el servidor correcto para el trabajo? 

Como hemos visto, las GPU y las CPU tienen diferentes capacidades de procesamiento.  

Decidir si anclar su infraestructura computacional en GPU y/o CPU depende principalmente de su carga de trabajo anticipada y su entorno informático.  

En un centro de datos, es fundamental aprovechar tanto las GPU como las CPU. Tenga en cuenta que el rendimiento general de su sistema dependerá en gran medida de la integridad de su hardware, software y ecosistema de desarrolladores.  

Sus cargas de trabajo requerirán diversas tecnologías, por lo que aprovechar las GPU y las CPU reunirá procesadores especializados y de propósito general en su servidor y dispositivos, lo que lo ayudará a lograr un mejor rendimiento y eficiencia mientras ahorra dinero.  

Después de todo, su éxito está determinado por la capacidad de adaptar el procesador adecuado a sus aplicaciones. 

Muchos servidores aprovechan la comunicación entre GPU y CPU. Tanto la CPU como la GPU tienen diferentes áreas de excelencia, y conocer sus límites ayuda a elegir el hardware de servidor óptimo para su negocio.  

Si está interesado en implementar un entorno informático que pueda aprovechar las capacidades de procesamiento de GPU y CPU, nuestros expertos estarán encantados de hablar con usted sobre sus necesidades. Contacte con Aratecnia