En los medios se viene hablando desde hace tiempo de Dark Web y Deep Web, pero realmente muchas veces no se especifica en qué consisten, si son lo mismo o en qué se diferencian.  

Que es la Dark Web y Deep Web 

Se puede decir que el 90 % de los contenidos existentes en internet no son accesibles a través de los buscadores convencionales. 

Esto es parte de lo llamado Deep Web, que quiere decir que es información a la cual no se puede acceder de forma pública por diversos motivos, como que sean archivos que se guardan en Dropbox, páginas protegidas por un paywall, etc. 

Pero la Dark Web se refiere al 0,1 % de la Deep Web. Forma parte de ella, pero son diferentes, debido a que está intencionadamente oculta a los motores de búsqueda, que tiene direcciones IP enmascaradas y accesibles mediante un navegador especial. 

En la Dark Web conviven contenidos dentro de diferentes redes a las que solamente se puede acceder a través de determinados programas. 

TOR es la más popular de estas redes, pero existen otras como FreeNet o ZeroNet, entre otras. Nos referimos a ellas con el término genérico de DarkNet. 

Se han creado buscadores para encontrar contenidos en la red TOR y también existen motores de búsqueda como DuckDuckGo. 

Cómo entrar a la Dark Web 

TOR es la red más popular de Dark Web. Para entrar en ella, hay que ir a la página de TorBrowser y descargárselo en el sistema operativo del ordenador. 

Es un navegador basado en Firefox que con solo abrirlo conecta inmediatamente y de forma automática. 

Se elige una carpeta de destino para instalarlo y después hay que ejecutarlo. 

Aquí aparecerá una ventana en la que se indica que se puede configurar la conexión o bien conectarse. 

Se pulsa el botón CONNECT y al acabar el proceso de conexión se abre TorBrowser con lo que se puede navegar por la red TOR. 

Incorpora el buscador que ya hemos señalado (DuckDuckGo) configurado para encontrar páginas .onion que es el dominio en esta red. 

Aunque muchas veces se tiende a generalizar y decir que Dark Net solo tiene contenidos ilegales, lo cierto es que no siempre es así. Los hay constructivos y sirve de ayuda para saltarse la censura impuesta en países sin libertad de expresión. 

Aratecnia es una empresa informática en Zaragoza que tiene funciones de mantenimiento, consultoría, instalación de softwares y hardware entre otras especialidades. Póngase en contacto con nosotros, seguro que tenemos la solución para su empresa.