Entornos virtuales, optimización del tiempo y los costes

Entornos virtuales, optimización del tiempo y los costes

Puede decirse que un entorno virtual es un programa o sistema que controla múltiples instancias virtuales. 

La virtualización es una alternativa rentable para las empresas en lugar de la compra de nuevo hardware. Los servidores virtuales pueden ejecutar múltiples sistemas operativos y aplicaciones, eliminando los costes de hardware y optimizando la implementación de software y la copia de seguridad de datos.  

Las ventajas: menos costes 

No hay que comprar más hardware 

Una de las ventajas más significativas de la virtualización es que elimina la necesidad de comprar más hardware para complementar los requisitos de la empresa. Debido a que consolida los servidores físicos, no hay necesidad de mantener ni actualizar hardware innecesario. Esto significa menos tiempo y dinero gastado en el mantenimiento y funcionamiento de los servidores y en la gestión del soporte técnico. 

Copias de seguridad menos exigentes 

Además, las máquinas virtuales han hecho que la copia de seguridad de todo el centro de datos sea mucho menos exigente. Esto se debe a que las máquinas virtuales toman instantáneas actualizadas de sus servidores y las vuelven a implementar sin problemas en otro dispositivo. A diferencia de los servidores físicos que requieren que cree copias de seguridad de su servidor y de los datos actuales, las copias de seguridad virtuales reducen el tiempo de espera para reiniciar el servidor. 

 Elimina el riesgo de perder archivos de forma accidental 

La virtualización también elimina el riesgo de perder archivos accidentalmente. En caso de que ocurra un desastre en sus servidores físicos, puede migrar fácilmente sus máquinas virtuales a otro dispositivo y seguir trabajando como si el incidente nunca hubiera ocurrido. 

Mayor versatilidad tecnológica  

Además, optar por la virtualización le permite a su empresa tener un mayor grado de versatilidad tecnológica porque las máquinas virtuales tienen la flexibilidad adicional de ejecutarse en diferentes plataformas, servidores y hardware. Esto significa que no estará atado a un solo proveedor de TI. Además, su empresa tiene la libertad de actualizar el hardware sin tiempos de inactividad prolongados del servidor. 

Migrar a la nube  

Finalmente, el uso de soluciones de virtualización coloca a su empresa en una buena posición para migrar fácilmente a un entorno de nube prolífico.   

Factores a considerar: costes iniciales de hardware y sofware, número de servidores, las habilidades de su personal o licencia de sofware

No obstante, las ventajas citadas, hay que tener en cuenta también los siguientes factores:  

Hay unos costes iniciales para configurar el hardware y el software de su red, así que verifique minuciosamente los servicios y dispositivos que su empresa necesita antes de seguir adelante. 

Tenga en cuenta que la virtualización es una solución efectiva cuando comienza con 5 a 7 servidores ejecutándose en su lugar de trabajo. Por lo general, 10–15 es la cantidad óptima de servidores cuando comenzará a ver un retorno de su inversión.  

Asimismo, es importante tener en cuenta las habilidades y la experiencia de su personal con la tecnología antes de cambiar a sistemas virtualizados. ¿Necesitan capacitación? ¿Cómo puede ayudarles a realizar una transición rápida a la infraestructura propuesta? 

¿Su negocio tendrá suficiente capacidad de almacenamiento? Como regla general, debe reservar entre 30 y 40 GB por usuario. 

Piense en configurar la conmutación por error para garantizar la seguridad de su sistema virtual. 

Algunas aplicaciones no son compatibles con la virtualización, como aplicaciones móviles, ricas en medios y ciertas aplicaciones de seguridad. Entonces, si sus empleados tienden a usar este tipo de software, probablemente sería mejor implementar una solución de virtualización a menor escala. 

Preste atención a las condiciones de su licencia de software. La instalación de algunas aplicaciones en varias computadoras podría generar un aumento de los costos. 

Como puede ver, hay algunos factores a tener en cuenta. Sería bueno que consulte con una empresa especializada, como Aratecnia