En toda organización y empresa es necesario saber bien qué equipos informáticos están disponibles y constituyen tu activo, lo que se conoce como hacer un inventario. Para ello, es preciso seguir una serie de orientaciones y consejos. Te ofrecemos los 7 siguientes: 

7 consejos para hacer un inventario de tu hardware 

  • Saber lo que tienes 
  • Etiquetar tu hardware de TI 
  • Agregar mucha información 
  • Asignar hardware a compañeros de trabajo y nuevas incorporaciones 
  • Seguimiento de TODO el mantenimiento 
  • Utilizar el historial como indicador del rendimiento del hardware 
  • Utilizar el mejor software de gestión de inventario de hardware de TI 

1 – Conocer lo que tienes 

Lo primero es saber cuántos ordenadores y hardware tienes. Muchas empresas no saben qué activos tienen o tienen una lista de activos desactualizada. Si tus datos son muy antiguos, puede que te resulte más eficiente comenzar de cero y hacer una auditoría de todo el hardware que posees en circulación.  

2 – Etiquetar tu hardware de TI 

El hardware de TI se compone de activos que se mueven mucho. Pueden ser dispositivos móviles, ordenadores portátiles para trabajar desde casa y monitores y ordenadores que se pueden mover de una oficina a otra dependiendo de dónde se encuentren los nuevos empleados. Para garantizar que tu inventario de hardware de TI sigue siendo lo más eficiente posible, es fundamental comenzar a realizar un seguimiento del movimiento de estos activos.   

equipos informáticos inventario

Te recomendamos usar etiquetas de activos con código QR para ayudar a rastrear el paradero de tus activos. Una vez que se etiqueta cada activo, simplemente se puede escanear para identificarlo de manera única. Un escaneo rápido de la etiqueta desde un teléfono inteligente y la ubicación del GPS en tu teléfono actualizarán el lugar dónde se vieron tus activos por última vez y quién los tuvo por última vez.  

3 – Agrega mucha información 

La información que querrás agregar diferirá de un activo a otro. Sin embargo, existen muchos patrones cuando se trata de la gestión de inventario de hardware de TI.  

Los activos de TI contienen datos, Es posible que desees agregar fechas de vencimiento de la garantía, fechas de prueba de PAT (inspección eléctrica de equipos) y manuales de usuario. De esta forma, todo lo que puedas necesitar saber sobre un activo es fácilmente accesible.  

4 – Asignar hardware a compañeros o nuevas incorporaciones 

Si estás incorporando nuevos miembros a tu empresa o simplemente deseas registrar qué activos ya se han distribuido al equipo, es importante conocer quién es responsable de qué hardware.   

La gestión de inventario de hardware de TI es más eficiente si sabes quién está a cargo de qué activo y, por lo tanto, con quién necesitas hablar sobre reemplazos o mantenimiento. 

5- Seguimiento del mantenimiento 

La tecnología es muy útil cuando funciona. Pero tarde o temprano, tu hardware necesitará mantenimiento e inspecciones. Es esencial hacer un seguimiento de todo el mantenimiento relacionado con tus activos de TI. Esto reducirá significativamente el tiempo de inactividad de los activos o equipos informáticos 

6- Usar el historial como indicador del rendimiento del hardware 

Puedes investigar el rendimiento histórico de un activo, siempre que lo necesites, con un buen sistema de administración de hardware de TI. 

Por ejemplo, siempre que un activo necesite un mantenimiento reactivo, podrás utilizar su historial como indicador de si es más económico repararlo o reemplazarlo 

7. Utilizar un software de gestión de inventario de hardware 

Puedes usar un software para gestión de inventarios. Te recomendamos: 

  • OCS Inventory NG: aglutina información sobre los programas y los materiales del equipo 
  • GLPI: Herramienta open source 

Recuerda que la elección de los equipos informáticos más adecuados a las necesidades de tu gestión profesional te permitirá obtener el máximo rendimiento de tu actividad productiva. En Aratecnia podemos suministrártelas y orientarte sobre la idoneidad de los recursos tecnológicos existentes.