OS/2 fue un sistema operativo desarrollado conjuntamente por Microsoft y IBM a principios de la década de 1990 como sucesor del sistema operativo MS-DOS. Si bien tuvo cierta adopción en entornos empresariales, OS/2 no logró alcanzar una cuota de mercado significativa y fue eventualmente eclipsado por el creciente dominio de Microsoft Windows.
En el contexto de la informática actual, OS/2 ya no tiene relevancia en el mercado de sistemas operativos:
- Obsolescencia tecnológica: OS/2 fue diseñado para una generación anterior de hardware basado en procesadores Intel 80286 y 80386, lo que lo hace incompatible con la arquitectura y los requisitos de los sistemas informáticos modernos.
- Falta de soporte y desarrollo: Tanto Microsoft como IBM dejaron de dar soporte y desarrollar nuevas versiones de OS/2 a mediados de la década de 1990, lo que llevó a su gradual desaparición del mercado.
- Predominio de Windows y otros sistemas operativos: Los sistemas operativos de Microsoft Windows, así como los sistemas operativos de código abierto como Linux y macOS, han dominado el mercado de los sistemas operativos para computadoras personales y servidores en las últimas décadas.
En la actualidad, OS/2 se considera un sistema operativo histórico que tuvo un breve período de relevancia en la industria informática, pero que ha sido ampliamente superado por los avances tecnológicos y las preferencias del mercado.
« Back to Glossary Index