Los ordenadores tienen muchas formas y tamaños, y nos mantienen conectados al mundo digital. Ya sea para trabajar o jugar, mantener tu ordenador en condiciones impecables y sin defectos es de suma importancia. Un ordenador bien cuidado dura más y funciona de manera confiable. 

Te damos estos 10 consejos esenciales de mantenimiento informático 

mantenimiento de ordenadores

1. Proteger con relleno 

Las caídas, los golpes y los resbalones producen abolladuras antiestéticas que hacen que el ordenador parezca viejo. Proteger tu PC contra los elementos comienza con una funda protectora. Hay algunos estilos diferentes de protección. Éstos incluyen: 

  • Pieles 
  • Cubiertas rígidas a presión 
  • Fundas 
  • Bolsos 

2. Organizar los cables 

Tomarse el tiempo para despejar y organizar la masa de cables con forma de serpiente que se generan desde la regleta de enchufes y los puertos del PC es un excelente primer paso para los usuarios de ordenadores de escritorio y portátiles. Prueba estos consejos de organización de cables:  

  • Una regleta giratoria 
  • Cables de codificación por colores 
  • Clips para cables 
  • Panel organizador 

3. Actualizar el sistema operativo 

Si lo que buscas es un mantenimiento informático básico, mantener tu sistema operativo actualizado es una de las soluciones más sencillas. Independientemente de si eres leal a Windows, Mac o Linux, actualizar tu PC cuando hay nuevos parches disponibles garantiza que tu PC se mantenga a la vanguardia en cuanto a potencia de rendimiento. 

Windows 11 es conocido por mantener a los usuarios en sintonía con comprobaciones de actualización una vez al día.   

4. Desenchufar para evitar sobrecargas 

Con una mayor dependencia de los dispositivos inalámbricos, optimizar la energía de la batería es una prioridad. Hay pocas cosas que den más rabia que una batería que se agota cuando te quedan horas de trabajo o diversión.  Es mejor resistir la tentación de enchufar tu ordenador cuando tenga menos del 50% de batería. 

La carga innecesaria puede llevar a una sobrecarga, que produce deterioro de la capacidad regenerativa. Para evitar un mal destino de la batería, desconecta el dispositivo después de que alcance el 100 % de la carga y no lo vuelvas a conectar hasta que esté realmente bajo. 

5. Purga tu sistema de archivos y programas basura 

Es probable que los programas inútiles y los viejos archivos basura ocupen más espacio del que crees. Desde versiones antiguas de software hasta versiones retiradas de tu currículum, tu PC seguramente tendrá una buena cantidad de desechos digitales en su escritorio o en su menú de inicio. Antes de que tu ordenador llegue a un punto en el que pida más espacio de almacenamiento, usa estos consejos de purga de PC para aliviar su sistema. 

  • Desinstalar software de prueba 
  • Ejecute el software de limpieza de disco 
  • Vacía la papelera de reciclaje 
  • Eliminar archivos temporales 
  • Eliminar caché de páginas web sin conexión 

6. Ejecuta escaneos antivirus regulares 

Los ataques de malware pueden acercarse sigilosamente en cualquier momento y, en caso de que lo hagan, tener un antivirus inteligente viviendo en tu PC te protegerá contra el daño que causan los virus. Los escaneos antivirus semanales aseguran que tu ordenador esté siempre libre de infecciones de software malicioso. Asegúrate de elegir un servicio de análisis antivirus que también analice todas tus descargas. 

7. Limpia el teclado y la carcasa 

Se acumula mucho polvo y residuos de comida, migas, debajo de las teclas de tu teclado. Todo lo que pueda caber entre las teclas y varias partículas sucias pueden obstruir el teclado. Esto hace que los botones estén pegajosos y sea difícil presionarlos. Limpiar estas partes difíciles de alcanzar de la configuración de tu ordenador portátil o de escritorio se hace más fácilmente con un bote de aire comprimido, disponible en tiendas de suministros de oficina, tiendas de ordenador y ferreterías. 

8. Actualiza tus contraseñas 

Lo creas o no, actualizar las contraseñas es una tarea tan crucial como hacer una copia de seguridad de los datos. El mal comportamiento de las contraseñas abarca todo, desde usar la misma contraseña para cada cuenta hasta usar contraseñas simples y fáciles de adivinar como “contraseña” o “123456”. 

9. Organiza tus datos 

Lidiar con un escritorio desordenado o carpetas de ordenador abarrotadas puede ser una tarea desalentadora, pero con estos consejos y trucos, estarás bien encaminado hacia un sistema funcional de archivos y carpetas. 

  • Crea grandes carpetas principales 
  • Crea pequeñas subcarpetas 
  • Vacía tu carpeta de descargas 
  • Limpia tu escritorio 
  • Elije nombres de archivo bien pensados 

10. Haz una copia de seguridad de tus datos 

Los bloqueos repentinos, los fallos inoportunos y los fallos aleatorios de hardware tienen el potencial de dañar los datos que se encuentran en tu PC. La copia de seguridad de los archivos es uno de los procedimientos de mantenimiento informático más importantes que los usuarios de PC pueden realizar por sí mismos. Es por eso que lo hemos clasificado en nuestro último lugar. Tu ordenador es reemplazable, pero sin una copia de seguridad, su información no lo es. 

Las copias de seguridad completas generalmente se realizan en discos duros externos con mucho almacenamiento y en la nube.  

Desde Aratecnia, somos especialistas en mantenimiento informático. Contacta con nosotros si necesitas ayuda.