Internet es utilizado hoy en día por usuarios, administraciones, organizaciones empresariales… y cualquiera que disfrute de una conexión a la red. Pero esto implica que existen riesgos a la hora de navegar por él. Por ello es preciso utilizar algún sistema de seguridad como puede ser instalar un firewall en la empresa. 

La seguridad y los ataques informáticos en las empresas 

Si para un particular es obligatorio ir con cuidado al navegar por internet, qué podemos decir cuando estamos en el mundo empresarial y manejamos información sensible que afecta a otros con el consiguiente riesgo de pérdida o robo de datos que afectan económicamente y en la reputación de la empresa. 

Por lo tanto, mejorar la seguridad informática en la empresa es algo que se debe afrontar desde el inicio si no queremos que el peaje a pagar sea de enorme gravedad. 

Instalar firewall en la empresa

Los sistemas operativos como Windows traen un firewall de serie que protegen a los equipos de softwares maliciosos y atacantes que intentan conectarse al equipo de forma remota. 

También establecen reglas en el sentido de qué conexiones se van a aceptar y cuáles no, creando, de esta forma, excepciones dentro del comportamiento habitual del sistema. 

Ventajas que ofrece un firewall a la empresa 

Ya hemos hablado de la importancia de la seguridad para cualquier usuario que accede a internet, si añadimos la responsabilidad de estar en una empresa con todo lo que ello supone, se pueden enumerar una serie de ventajas tener un firewall que mejore su protección: 

  • Controlar la información: Se gestiona quiénes tienen acceso y la estricta confidencialidad, por ejemplo, en las transacciones bancarias y demás consultas sobre datos sensibles. 
  • Invertir en seguridad: Esto supone reducir costes vitando futuros problemas tales como el robo de información, contraseñas, suplantación de identidad, etc. 
  • Aumento de la eficacia en el negocio: Con la integración de sistemas de seguridad, la eficacia laboral se incrementa, reduciendo el riesgo de ataques, con lo que se consigue una mejor optimización en el tiempo u desarrollo de operaciones. 

Qué supone instalar un firewall empresarial 

Hemos enumerado una serie de ventajas de instalar un firewall para empresas, pero vamos a ver de lo que es capaz: 

  • Control de transmisiones entre el interior y exterior: Con ello los datos de los clientes están protegidos y la empresa se compromete a una confidencialidad que redunda en una mejor reputación, salvaguardando su imagen. 
  • Protección frente a ataques DDoS que conseguirían bloquear la red. 
  • Conseguir un soporte las 24 horas del día. 
  • Prevención a través de los informes enviados y la monitorización de equipos. 
  • Los usuarios deben identificarse antes de acceder a la red mediante su usuario y contraseña. 

Pero todo esto debe estar apoyado por un protocolo de seguridad en el que se informe a todos los trabajadores de su funcionamiento. Formar a las personas que forman parte de la empresa es imprescindible para aumentar la protección, minimizando el riesgo de ataques informáticos. 

En Aratecnia implementamos sistemas de seguridad informática para empresas con el objetivo de que sean más eficientes. Consúltenos y lograremos que su organización tenga la mejor protección para sus equipos.