No hay un ordenador que no pueda fallar. El disco duro, un sistema operativo corrompido, virus o ransomware que no permite el acceso a determinado archivos. Por ello es tremendamente importante hacer copias de seguridad o de respaldo de los archivos que se quieren guardar. 

Qué son copias de seguridad o de respaldo 

Hacer copias de los archivos que sean más importantes es lo que se puede denominar realizar copias de seguridad, de respaldo o también, backup. 

Con esto se busca recuperar esos archivos que son de vital importancia en caso de algún tipo de accidente, pérdida o daños. 

Estas copias se realizan en unidades de almacenamiento externas que son independientes del equipo y no en discos duros diferentes que pueda tener en su interior, debido a que no servirían de nada en el caso de pérdida o sustracción del ordenador, caso de ser un portátil o un secuestro del disco duro mediante un ransomware. 

El proceso de recuperar esos archivos se conoce como restauración.  

Qué archivos hay que copiar 

Las copias de seguridad se realizan sobre bases de datos especialmente críticas y aplicaciones de línea de negocio relacionadas con ellas. 

Para ello se establecen políticas predefinidas, la frecuencia con la que se deben llevar a cabo, la cantidad y los acuerdos de nivel de servicio (SLA) con los que es preciso restaurar la información. 

Las empresas procuran hacer copias de seguridad una vez a la semana lo que se realiza fuera del horario laboral (preferentemente, los fines de semana). 

Complementando estas actuaciones también se establecen copias incrementales o diferenciales de aquellos datos sobre los que se han hecho cambios desde la última copia de seguridad completa. 

Dónde realizar una copia de seguridad 

Para realizar las copias de seguridad es preferible usar un dispositivo de almacenamiento externo, como un disco duro o un servidor. 

Otra forma de realizar copias de respaldo es almacenar la información en NAS, que es una unidad compuesta de varios discos duros que ha sido ideada para hacer este tipo de copias. 

Este sistema incluye sus propias aplicaciones que facilitan este trabajo sin que el usuario tenga que preocuparse. 

Programar los backups de forma automatizada es lo más adecuado para que no se produzcan errores y estos se realicen con la periodicidad necesaria. 

También existen sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive, pero que no son muy indicados cuando se trata de datos que atañen a terceros, como información de contacto de clientes, expedientes… que es información muy sensible. 

En Aratecnia nos ocupamos de planificar y hacer las copias de seguridad o respaldo en empresas. Consúltenos y le informaremos sobre cualquier aspecto tecnológico que le preocupe.