Existen diferentes parches de software que tienen distintas funciones. Tenemos aquellos indicados para los sistemas operativos, aplicaciones, plataformas, Android… Sirven para proteger los dispositivos frente a amenazas externas y en muchos casos son actualizaciones que mejoran los distintos softwares. 

Qué son los parches de software y para qué sirven 

Los parches son partes de software que se instalan descargándolos adicionalmente en aquellos softwares que lo precisen. 

Sirven para procurar mejoras, subsanar errores, actualizar o añadir funcionalidades nuevas y están desarrollados por el mismo proveedor o por quienes disponen del código fuente. 

parches de software

En muchas ocasiones son gratuitos y se implementan sin necesidad de pagar una cuota por su mantenimiento. 

Lo que está claro es que gracias a los parches se mejora el rendimiento de aquel software que ya se encuentra instalado en el equipo. 

El tema de la gratuidad depende del proveedor. Ciertas actualizaciones sí que requieren un gasto acompañado de la correspondiente factura, pero, como hemos dicho, no hay reglas fijas en este sentido. 

La gestión de los parches. ¿Cómo se deben implementar? 

A veces las mismas empresas tienen cierta reticencia a la hora de instalar los parches de software e, incluso, muchas de ellas no tienen una idea completa sobre cuáles se han aplicado y la posible existencia de brechas en su sistema. 

Esto es debido a: 

  • Aplicarlos puede conllevar un retraso en el inicio de un ordenador, por ejemplo, al instalar actualizaciones, o cierto periodo de inactividad debido a su implementación. 
  • Hay empresas que prefieren seguir trabajando con lo que ya poseen y se encuentra instalado que incorporar nuevas actualizaciones porque temen que afecte de alguna manera al funcionamiento de sus equipos, sin caer en la cuenta de que sin esos parches se exponen a posibles ciberataques si existen brechas de seguridad. 

Pero lo cierto es que gestionarlos de forma adecuada es de gran importancia en determinadas áreas: 

  • Seguridad: Sin ciertos parches, las redes en el trabajo pueden verse comprometidas al ser vulnerables. Se deben instalar los llamados parches de seguridad, incluyendo los dispositivos de los propios trabajadores si van a iniciar sesión en la red empresarial. 
  • Resolver problemas: En muchas ocasiones no se reparan los problemas del software hasta que todas las actualizaciones están en orden, aunque el problema no esté relacionado con ellas. 
  • Auditar: Los parches deben estar debidamente ordenados para que la validación sea positiva. 

Cómo realizar una adecuada gestión de las actualizaciones 

La mayoría de los negocios contratan empresas especializadas en TIC para realizar una adecuada gestión de los parches de software. 

Existen herramientas que ayudan a ello, pero también se requiere cierta preparación para su manejo y correcto uso. 

Aquellos profesionales que están especializados en labores de este tipo saben: 

  • Si hay que reiniciar el sistema, por lo que se producirá un cierto tiempo de inactividad. 
  • Los formatos de datos que deben actualizarse. 
  • Si hay que personalizar cierto código. 

De esta forma el profesional ayuda a la empresa en la toma de decisiones sobre qué perches se deben implementar y las precauciones que son necesarias. 

Aratecnia es una empresa de mantenimiento informático en Aragón que trabaja para sus clientes en este Comunidad Autónoma. Si tiene dudas sobre actualizaciones o parches que se deban instalar en el sistema póngase en contacto con nosotros; tenemos la solución.