La tecnología es importante en cualquier negocio, pyme o grande. Nuestra dependencia de los avances y actualizaciones que se van produciendo es absoluta para no quedar obsoletos. Por todo ello es necesario llevar a cabo un adecuado mantenimiento informático en las empresas. 

Qué es el mantenimiento informático en las empresas 

Un mantenimiento informático sirve para que todos los equipos digitales funcionen perfectamente. 

Implica a hardware y software y se trata tanto de conservar en buen estado todos dispositivos como la prevención de posibles problemas que se puedan presentar en ellos. 

Qué es mantenimiento informático

Estos trabajos los lleva normalmente una empresa informática por la razón de que tiene los especialistas para hacer estas tareas con la máxima profesionalidad, con un servicio que, en ocasiones, llega a ser de 24 horas los 7 días de la semana. 

Esto es así debido a que cualquier fallo en las redes, un virus, una avería en los ordenadores, etc pueden ocasionar un grave problemas en forma de pérdida de trabajo o, lo que es peor, poner datos sensibles en riesgo de ser secuestrados. 

Existen diferentes tipos y niveles de mantenimiento informático de los cuales hablaremos a continuación. 

Tipos de mantenimiento informático 

Podemos hablar de 3 tipos de mantenimiento: 

  • Mantenimiento informático predictivo: Consiste en detectar fallos o errores antes de que se produzcan. De este modo se consigue corregirlos evitando perjuicios en el servicio por lo que la producción no se verá afectada. 

Se usan herramientas de diagnóstico como el software de monitorización 

  • Mantenimiento informático preventivo: En este caso se aplican determinadas tecnologías buscando minimizar los riesgos de que se produzcan fallos.  

Se puede hablar de mantenimiento preventivo activo que limpia equipos y componentes y  el mantenimiento preventivo pasivo que cuida los sistemas de posibles agresiones  externas. 

  • Mantenimiento informático correctivo: El objetivo de este es corregir los fallos que se han producido y saber su causa, tratando de evitar que vuelva a producirse. 

Niveles de mantenimiento informático 

En este caso hablamos de: 

  • Mantenimiento de hardware: Son labores que se llevan a cabo con el fin de que los componentes físicos del sistema funcionen correctamente. 
  • Mantenimiento de software: Garantiza el buen funcionamiento del software de todos los dispositivos. Se trata de que los equipos dispongan de todas las actualizaciones de aplicaciones, antivirus, etc para que minimizar el riesgo de vulnerabilidades y problemas que afecten a su seguridad. 
  • Mantenimiento de documentación: Para que un sistema informático funcione es necesario recopilar toda la información sobre las características técnicas y operativas de sus componentes. Este nivel de mantenimiento se ocupa de que esa documentación esté actualizada y disponible para cuando sea necesario. 

En Aratecnia somos especialistas en mantenimiento informático para empresas. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.