RAID, acrónimo de Redundant Array of Independent Disks, le permite conectar dos o más unidades de almacenamiento en una unidad. Esto hace posible que el almacenamiento RAID actúe como una unidad de sistema grande, alcanzando velocidades de una unidad más costosa a un coste menor. Pero esto depende del tipo de RAID que se utilice. 

¿Cómo puede ayudar RAID? 

Los HDD (unidades de disco duro) son una solución rentable para los SSD (unidad de estado sólido). Sin embargo, la velocidad y el rendimiento tienden a sufrir, al igual que la fiabilidad debido a su naturaleza mecánica. Los SSD, por otro lado, son hasta 10 veces más rápidos que los HDD y son más confiables, pero tienen un coste mayor. RAID tiene como objetivo resolver estos problemas combinando confiabilidad, velocidad, almacenamiento y coste a través de diferentes configuraciones o arreglos RAID. Una configuración RAID se puede configurar fácilmente en su ordenador usando hardware o software RAID   

¿Qué es una matriz RAID? 

Las configuraciones RAID se conocen comúnmente como arreglos RAID o configuraciones RAID. Es esencialmente una colección de unidades de disco sincronizadas para crear unidades más grandes o múltiples. Sin embargo, hay muchos tipos de RAID indicados por un número, incluidos los RAID 0,1,5,6 y 10 más utilizados. 

Rayado y espejo 

Las matrices RAID, incluidas las RAID 0, 5, 6 y 10, utilizan la división de datos. Como resultado, las velocidades aumentan porque las unidades de disco se fusionan en un gran volumen y luego se dividen en fragmentos, leyendo y escribiendo desde varios discos en un momento dado. Esto mejora la capacidad de respuesta general y la eficiencia de las unidades.  

La duplicación de datos, utilizada por RAID 1 y 10, incluye una forma de redundancia. Ayuda a proteger los datos, ya que replica los datos en varias unidades, lo que le permite reemplazar una si falla, mientras mantiene sus datos en la otra unidad. La principal desventaja de la creación de bandas frente a la duplicación es que no hay redundancia. Entonces, si un solo disco experimenta pérdida de datos, todos los discos lo harán, lo que hace que esta configuración sea mucho menos confiable. 

raid como puede ayudarnos


 
¿Cuándo se debe usar RAID?  

Si el tiempo de actividad y la disponibilidad son sus principales preocupaciones, RAID ciertamente tiene un lugar a considerar. Si bien existen opciones de RAID para los consumidores, las empresas tienden a ser el mercado principal. En un entorno empresarial en el que es necesario restaurar grandes cantidades de datos, RAID puede restaurar los datos rápidamente, ya que hay varias unidades en las que se almacenan los datos. Esto puede suceder con poco o ningún tiempo de inactividad, especialmente cuando se trabaja con archivos más grandes. 

Conozca todo sobre RAID contactando con Aratecnia