No todos los servidores son iguales. Algunos tienen diferentes configuraciones y formatos. Pero hay unos que se diferencian del resto por sus peculiares características que los hacen muy útiles en los centros de proceso de datos: Son los servidores blade. 

Que son los servidores blade 

Un servidor blade es un tipo de servidor al cual se le han quitado varios componentes, lo han dotado de un diseño modular para reducir el espacio físico que ocupa y también el consumo eléctrico. 

Aunque tengan menos elementos que los servidores tipo rack y los torre, su funcionamiento es perfecto y muy importante en determinados data center. 

Para qué sirven los servidores blade

Su montaje se realiza en unas cabinas o chasis diseñadas especialmente para ellos que pueden contener múltiples servidores blade, proporcionando a cada uno el sistema de enfriamiento, la energía eléctrica y conexión a la red entre otras funcionalidades. El conjunto de cabina y servidores blade se denomina sistema blade. 

Los componentes que se le han quitado a estos servidores se encuentran en las cabinas para que los servers blade tengan los recursos necesarios para su correcto funcionamiento. 

Esos chasis incorporan la fuente de energía, el enfriamiento y la placa de red que se extrajeron de los servidores para distribuirlos a cada uno de ellos con lo que se logra una configuración que permite el ahorro energético y una menor ocupación del espacio. 

Todo ello constituye una de sus grandes ventajas para los data center que tienen miles de servidores. 

Las cabinas y los servidores blade se diseñan en función del uso que se le vaya a dar al conjunto. Esto quiere decir que no valen todas las cabinas para cualquier servidor blade y viceversa. Lo normal es utilizar cabinas y servidores blade de la misma marca. 

Los fabricantes varían a la hora de quitar los componentes del servidor. Eso quiere decir que algunos optan por extraer todos los elementos posibles, mientras que otros solo lo hacen con algunos de ellos. Por ejemplo, la placa base y el sistema de enfriamiento, dejando la placa base. 

Ventajas del servidor blade 

Un servidor blade es uno de los que mejor se adaptan a cualquier circunstancia, por eso tienen muchas ventajas: 

  • Bajo consumo de energía: Al estar instalados en una cabina que le proporciona la electricidad para su funcionamiento, sin utilizar su propia fuente, no gasta más que lo que le corresponde, logrando ese ahorro energético que resulta muy importante en los data center. 
  • Tienen gran capacidad de procesamiento en un espacio menor: No necesitan ocupar mucha superficie adicional al estar instalados en su propio chasis. 
  • Se puede alojar en ellos prácticamente cualquier cosa que necesitemos. Sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones, servicios web, etc. 
  • Gran disponibilidad: Los sistemas blade permiten cambiar componentes sin necesidad de apagar el servidor gracias a la simplificación de las tareas de monitorización y mantenimiento. 

En cuanto a los costes de instalación de los servidores blade pueden ser un poco altos, pero debido al ahorro posterior ya reseñado la inversión merece la pena. 

En Aratecnia somos especialistas en instalar servidores blade para cubrir las necesidades de tu empresa. Ponte en contacto con nosotros para disponer de ellos.