La «humanidad» de Chat GPT-4 a escena. AGI vs AI

La humanidad de chat gpt . IA vs IAG

Podemos decir que CHAT GPT-4 está teniendo su actuación más decisiva en el mundo de los medios. Y concretamente se debate sobre su humanidad, sobre si es capaz de pensar como humano, e incluso soñar como uno de nosotros/as.

En este apasionante artículo, adéntrate en el fascinante mundo de la inteligencia artificial y descubre cómo la brecha entre la inteligencia artificial (AI) y la inteligencia general artificial (AGI) está a punto de ser trascendida.

En un escenario donde la «humanidad» de Chat GPT-4 toma el protagonismo, nos sumergimos en un análisis profundo de las diferencias clave entre la AI y la AGI. Exploraremos cómo la AI ha revolucionado nuestra vida cotidiana y ha superado nuestros límites cognitivos, pero también indagaremos en las implicaciones y desafíos que surgen al aspirar a alcanzar la AGI.

AGI vs AI

Para comprender este debate, tenemos que entrar en la diferencia entre AGI y AI. La AGI o inteligencia general artificial es un subconjunto de la IA y, en teoría, es mucho más avanzada que la IA tradicional. Mientras que la IA se basa en algoritmos o reglas preprogramadas para realizar tareas limitadas dentro de un contexto específico, la AGI puede resolver problemas por sí sola y aprender a adaptarse a una variedad de contextos, similar a los humanos.

La controversia está servida, sobre todo desde que hace unos días, como parte de la demanda contra Open AI, Elon Musk ha pedido a un Tribunal que determine si GPT4 tiene inteligencia a nivel humano.

A colación de esta petición, los expertos opinan que preguntarle a un juez no es una cuestión muy práctica.

Musk fue fundador de Open AI, pero dejó esta empresa en 2018 cuando, supuestamente, esta compañía cambió y pasó a tener un modelo de lucro con ganancias ilimitadas, A pesar de esto, continuó apoyando financieramente a Open AI, y su demanda legal afirma que le donó más de 44 millones de dólares entre 2016 y 2020.

Demanda de Musk a Open AI

En una demanda ante un Tribunal de California Musk ha solicitado ahora una determinación judicial de que GPT-4 constituye Inteligencia General Artificial y, por tanto, está fuera del alcance de la licencia de Open AI a Microsoft

Pero según los expertos, como Mike Cook del King’s College London, la AGI, Inteligencia general artificial es un concepto inventado

Esta demanda de Musk coloca a Open AI en una posición poco envidiable. El director ejecutivo Sam Altman ha dejado claro que la empresa tiene la intención de construir una AGI y ha emitido graves advertencias de que su poderosa tecnología necesita ser regulada.

Chat GPT parece humano, ¿pero aprende como humano?

Esta polémica ha llegado a los expertos. A este respecto, accedemos a una conversación de 8 de febrero del Instituto Carney de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Brown, una de las más prestigiosas del mundo.

En el tema de la similitud entre la inteligencia artificial y la humana, varios profesores se reunieron y dieron su opinión. Desde diferentes perspectivas académicas, Ellie Pavlick y Thomas Serre abordaron si Chat GPT puede equipararse a la inteligencia humana.

Ellie Pavlick es profesora informática en Brown e investigadora en Google AI

Thomas Serre es profesor de ciencias cognitivas, lingüísticas y psicológicas y de informática de Brown, estudia los cálculos neuronales que respaldan la percepción visual focalizándose en la intersección de la visión biológica y la artificial

Como moderadores asistieron la directora del Instituto Carney, Diana Lipscombe, y Christopher Moore

Según Pavlick, CHAT GPT no es una tecnología nueva, es un modelo de aprendizaje predictivo que existe desde hace décadas entrenado para escribir “la siguiente palabra en una oración”. Lo nuevo, dice Pavlick, es que CHAT GPT tiene acceso a cantidades insondablemente grandes de datos, todas las frases de Internet

A medida que estos modelos, que son iguales fundamentalmente, van haciéndose más grandes, tienen un mejor desempeño.

Otro cambio es que cualquiera puede jugar e investigar con chat GPT, a diferencia de otros modelos especializados como Compute Grid de la Universidad de Brown, solo para estudiantes y personas que conozcan de Informática

Puede CHAT GPT realmente pensar como un humano

Al tener acceso a una base de datos tan grande, Chat GPT puede captar patrones generales y combinarlos para generar historias, poemas, textos muy efectivos y que parecen muy reales. Pero ¿quiere esto decir que piense como humano?

Según Serre, esta IA es una red neuronal, es un grupo de nodos interconectados inspirados en una simplificación de las neuronas del cerebro.

Se basa en una red transformadora o redes de transformadores que se sostienen en lo se llama por los informáticos autoatención.

Es un sistema parecido a la teoría de la codificación predictiva, conforme a la cual “al oír hablar a un ser humano, anticipamos la siguiente palabra que va a decir.

Todavía hay mucho que necesitamos entender, pero hay un creciente cuerpo de investigación en neurociencia que sugiere que lo que estos grandes lenguajes neuronales ejecutan no está tan lejos del tipo de cosas que hacen nuestros cerebros cuando procesamos el lenguaje natural.

También aparece aquí un área de preocupación sobre la IA: son los sesgos. Al manejar tantos datos, los datos mayoritarios y que sean dominantes desplazan a datos menos numerosos y se imponen a los mismos.

Es algo similar a lo que ocurre con el reconocimiento facial hasta el punto de que no se han podido reconocer rostros que no parecen ser blancos o masculinos.

Divergencia a la hora de soñar

Chat GPT y el cerebro humano no sueñan igual, las redes neuronales generan imágenes oníricas y palabras surrealistas o sin sentido, pero no hay un paralelismo entre el proceso biológico de los sueños y el proceso computacional de la IA generativa.

La IA no reflexiona ni cambia sus métodos instantáneamente en línea, tiene unos datos estacionarios y busca las soluciones en esos datos.

Pavlick dijo que cuando se le pide a la IA que produzca, por ejemplo, una canción de rap, o una imagen alucinante de la mascota de alguien, el resultado puede parecer impresionantemente creativo, pero en realidad es solo una combinación de tareas que el sistema ya ha realizado. Ha sido entrenado para hacerlo.

No obstante, los científicos todavía tienen mucho que aprender sobre ambos sistemas, el del cerebro humanos y el de la I.A neuronal

Fuentes:

https://www.newscientist.com/article/2420111-elon-musk-asks-court-to-decide-if-gpt-4-has-human-level-intelligence/

https://www.brown.edu/carney/news-events/carney-conversations

https://www.brown.edu/news/2023-02-09/neuroscience-chatbot

Share this post: