Con el protocolo de escritorio remoto (RDP) podemos controlar un ordenador de escritorio remotamente. Para ello, se usan diferentes protocolos, como el RDP, el ICA o arquitectura informática independiente y el VNC, computación en red virtual, pero el más usado es el RDP.
Este protocolo fue un lanzamiento de Microsoft para Windows, estando disponible para la mayoría de esos sistemas operativos. No obstante, RDP puede emplearse igualmente con sistemas operativos MAC.
El significado del escritorio remoto
La técnica del protocolo de escritorio remoto es sencilla: te conectas a tu ordenador de escritorio desde un ordenador separado. La más común de las aplicaciones es la utilización del protocolo por los empleados que trabajan fuera de la oficina, bien en su casa, bien en un viaje.
A través de esta herramienta, van a poder usar su ordenador como si estuvieran sentados frente a él, acceder a su escritorio, abrir carpetas, abrir archivos y editarlos, usar aplicaciones.
Si bien puedes creer que es una operativa similar a la computación en la nube, ya que ambos métodos posibilitan a los usuarios que trabajen de forma remota, en la nube el usuario accede a archivos y aplicaciones que están guardados en la nube, concretamente en servidores en la nube, mientras que cuando se usa un software de escritorio remoto, los usuarios están realmente accediendo a su computadora u ordenador de escritorio físico y solo pueden utilizar archivos y aplicaciones guardados localmente en dicho ordenador.
La computación en la nube quizá es más fácil de implementar para la fuerza laboral remota, pero hay muchas compañías o empresas que no pueden migrar a la nube por criterios de seguridad o regulatorios
Como funciona el Protocolo de escritorio remoto
Para hacernos una idea tenemos que pensar que, sin estar frente a él, estamos, sin embargo, viendo el escritorio de nuestro ordenador remoto y veremos moverse el mouse, abrirse las carpetas, las Excel o los Word, o nuestro navegador. Las pulsaciones de teclas de usuario se transmiten al ordenador, no a través de ondas de radio, sino a través de internet.
El protocolo RDP establece una conexión dedicada en la red para transferir datos entre las máquinas conectadas, como el escritorio remoto y la computadora en uso. Utiliza el puerto de red 3389 exclusivamente para este propósito. Todos los movimientos del mouse, las pulsaciones de teclas, la visualización del escritorio y otros datos relevantes se envían a través de este canal utilizando TCP/IP, el protocolo de transporte utilizado en la mayoría del tráfico de Internet. Además, RDP cifra todos los datos para mejorar la seguridad de las conexiones a través de Internet público.
Debido a que la actividad del teclado y el mouse deben cifrarse y transmitirse a través de Internet, se produce un ligero retraso de unos pocos milisegundos. Asimismo, la transmisión de la pantalla del escritorio al usuario también ocasiona pequeños retrasos. Por ejemplo, cuando un usuario realiza un doble clic para abrir una aplicación, puede haber un breve lapso antes de que se registre el “doble clic” en el escritorio, ya que la acción del usuario se envía primero antes de ejecutarse. Luego, una vez que la aplicación se abre, puede haber otro breve retraso mientras se transmite la imagen de la pantalla al usuario.
Ventajas de usar este protocolo
- Flexibilidad de acceso: Cuando resulta imposible trabajar desde la oficina, es básico asegurar la continuidad del negocio. Con el acceso remoto, tu equipo puede seguir conectado desde el confort de casa, lo cual significa que las tareas puedes continuar ejecutándose sin perder el ritmo. Los miembros de tu equipo seguirán estando conectados, aunque estén viajando a conferencias o quizá contratando a alguien en otra parte del mundo
- Costes y configuración flexible. Estos dependen de tus necesidades y las herramientas, el hardware y todo lo que usas para configurar el escritorio remoto depende de los objetivos que quieras conseguir.
- Total control en el acceso y la autorización. Tus equipos y sus miembros requieren diferentes autorizaciones y tú también puedes configurar esos accesos con diferentes niveles de autorización
- Back ups y almacenamiento centralizados. La transición a un acceso remoto y la red que lo acompaña te brinda la ventaja de realizar una copia de seguridad pasiva de los datos valiosos en un horario regular. Este procedimiento se puede automatizar para crear copias de seguridad en un horario diario o semanal.
- Recursos compartidos y mayor colaboración: Aunque trabajen desde casa, tus colaboradores están conectados a tu red gracias a la conexión remota, por lo que es más fácil compartir y distribuir información haciendo la colaboración tan sencilla como nunca lo ha sido
Desventajas del Escritorio remoto
Algunos problemas de seguridad, problemas de versiones, la responsabilidad sobre los datos o algunas dificultades relacionadas con la cultura de trabajo, pueden ser las desventajas
Tú necesitas balancear y pensar en qué puede ayudarte un protocolo de acceso remoto a un ordenador situado lejos de ti al que no puedes acceder físicamente por una serie de motivos.
¡Descubre la oficina remota y acceso seguro con Aratecnia!
Aprovecha las ventajas de la movilidad y el teletrabajo con nuestras soluciones de oficina remota y acceso seguro
¡Confía en Aratecnia para conectar sedes y trabajar desde cualquier lugar con seguridad!
Aratecnia te puede ayudar a encontrar e instaurar la mejor solución de acceso remoto para tu empresa o negocio. Te asesoraremos en relación a tus necesidades de seguridad, la configuración inicial y tus necesidades de presupuesto.