Todos los medios que contienen datos, como las unidades de disco duro, las memorias USB, SSD, los medios magnéticos, CDs y DVDs, tienen fiabilidades diferentes. Pero todos son dispositivos. Y todos los dispositivos, incluso los muy confiables, pueden fallar. Todos los usuarios de un ordenador deben tener cuidado con las copias de seguridad. 

¿Qué es una copia de seguridad? 

No todo el mundo comprende lo que es una copia de seguridad o backup y lo que hace. Debemos entender de forma clara que hay distintas clases de copias de seguridad, pero generalmente, son una copia de algunos datos. Usando una terminología informática, hay copias de seguridad de archivos e imágenes de disco. 

Backup
Backup – copias de seguridad de respaldo

Vamos a hablar de cómo crear una copia de seguridad y como restaurar los archivos respaldados a nuestro PC 

Copia de seguridad del disco o copia de archivos 

La copia de seguridad del disco (imagen del sistema o imagen de Windows) es una copia del volumen del disco completo, es decir, la partición del disco dónde está instalado Windows. Para almacenar dicha copia, se requiere un espacio en disco muy significativo, comparable con el espacio en disco completo. Llevar a cabo una copia de seguridad de un volumen completo puede llevar mucho más tiempo que hacer frente a archivos específicos. Como ventaja de esta operación, podemos hablar de la posibilidad de restaurar rápidamente el sistema operativo y los programas instalados. 

La copia de seguridad de archivos es una copia de archivos en el disco creada en un momento dado. Por lo general, el usuario de PC no está interesado en mantener una copia de Windows porque se puede reinstalar sin problemas. Mucho más importantes para el usuario son los documentos comerciales, las bases de datos contables, las fotos y videos personales, los correos electrónicos, la configuración de los programas y otras cosas. De esta manera se requiere mucho menos espacio en disco que hacer frente a un disco completo. Puedes configurar la tarea de copia de seguridad una sola vez y no preocuparte por tus datos críticos en el futuro.  

Cada clase de copia de seguridad tiene sus ventajas y desventajas. Con mayor frecuencia se utiliza la copia de seguridad de archivos, porque es una forma menos costosa, simple y rápida de evitar que los archivos importantes se pierdan inesperadamente. La información sobre cómo crear una copia de seguridad del sistema se puede encontrar en Internet. 

¿Cuáles son las formas de crear copias de seguridad? 

Hay cuatro formas de crear copias, que explicamos a continuación 

1. Copiar archivos manualmente (de una carpeta a otra) sin utilizar ninguna utilidad o herramienta. 

Ventajas: No tienes que instalar nada. Simplemente abres dos ventanas (con la carpeta de origen y la carpeta de destino), selecciona los directorios necesarios y arrástralos de una ventana a otra.  

Desventajas:  

  • Tienes que distraerte de tus tareas actuales muy a menudo para copiar documentos de trabajo. 
  • Puedes olvidarte de hacer respaldo a tiempo (factor humano) 
  • Complejidad e incomodidad en la gestión de copias 

2. Copiar archivos usando .BAT 

Los archivos BAT son archivos ejecutables del sistema operativo Windows. Tienen formato de texto sin formato y pueden ejecutar una secuencia de comandos, incluidos los archivos de copia de una carpeta a otra. Esta forma puede llamarse semiautomática porque normalmente los archivos bat se ejecutan manualmente y son mucho peores que los programas de copia de seguridad automática.  

Ventajas: No necesitas ningún software. Solo tienes que crear un archivo de comando .bat y configurar el Programador de tareas en el panel de control de Windows para ejecutar un .bat en un momento determinado.  

Desventajas: debes tener algunos conocimientos y tiempo para crear archivos .bat que son menos flexibles y funcionales que el software de copia de seguridad especializado.  

3. Utilidades de copia de seguridad 

Por lo general, se utilizan programas especializados para realizar copias de seguridad automáticas. Son más convenientes en uso y tienen muchas características. En general, no son software gratuito, sin embargo, por regla general, su precio no es alto. Dichos programas se encargan de la copia de seguridad oportuna de sus datos y se crean según el principio de “establecer y olvidar”.   

Ventajas:  

  • Gran variedad de funciones: archivador incorporado, programador, duplicación de copias creadas 
  • Interfaz amigable fácil de usar para la gestión de copias de seguridad 
  • programador flexible 
  • Control total de la creación de copias de seguridad: visualización de procesos, capacidad de cancelación, registro completo, notificaciones por correo electrónico o SMS en caso de problemas, etc. 

Desventajas:  

Normalmente, el programa no es gratuito, pero incluso puedes considerar esto como una ventaja y es por eso que el programa de pago normalmente es compatible con los desarrolladores. Lanzan nuevas versiones y parches teniendo en cuenta las solicitudes de los usuarios y corrigiendo errores. Hay un soporte técnico. El costo del programa de copia de seguridad no suele ser alto. 

4. Creación de una imagen de disco (en formato VHD, VHDX, ISO) 

Esta forma difiere de la copia de archivos individuales porque le permite crear la imagen de disco completa, en otras palabras, copia todos los archivos de los medios. 

Ventajas:  

  • Permite crear una copia de seguridad de Windows, incluidos todos los programas instalados. 
  • Copia archivos bloqueados que utiliza otra aplicación o usuario (VSS – Volume Shadow Copy) 

Desventajas:  

  • Se tarda mucho en ejecutar una tarea 
  • Por lo general, la operación requiere privilegios de administrador del sistema 
  • Se necesita mucho espacio libre en disco para almacenar imágenes de unidades (instantáneas). 

Independientemente de la forma que elijas para hacer las copias de seguridad, en ARATECNIA tenemos un buen índice de éxito en la recuperación de datos en discos estropeados y con borrados accidentales. Contacta con Aratecnia si quieres más información sobre copias de seguridad.