Como saber si mi ordenador está siendo monitoreado

Como saber si mi ordenador está siendo monitoreado

Desafortunadamente, no existe una forma única de determinar si tu ordenador está siendo espiado. El software de espionaje más sofisticado puede escabullirse incluso del mejor programa antivirus disponible.

Para detectar una aplicación de monitoreo en tu dispositivo, debes estar constantemente atento a los síntomas reveladores. A continuación, discutimos algunos signos comunes de que tu computadora podría estar siendo monitoreada.

1. Tu cámara web está grabando sin tu autorización

Si la luz de la cámara web está encendida y no la estás usando, eso podría significar que alguien más lo está.

Los piratas informáticos pueden instalar software espía en tu computadora, o incluso una persona que conoces. Estos programas maliciosos brindan a los piratas informáticos la capacidad de activar de forma remota tu cámara web y micrófono. Una vez activado, pueden usar tu cámara para grabarte.

Los piratas informáticos que te atrapan en situaciones vulnerables pueden usar la información que recopilan para chantajearte. Puedes protegerte contra esto bloqueando físicamente el acceso de tu cámara solo a ti. Asegúrate de colocar cinta sobre tu cámara web cuando no la estés usando, así como también verificar periódicamente qué programas tienen acceso a la cámara web.

Para verificar qué programas tienen acceso a tu cámara web, sigue estos pasos en tu dispositivo Windows:

  • Abre Configuración de Windows.
  • Elige «Privacidad y seguridad».
  • Selecciona «Cámara» de las opciones a la izquierda.
  • Revisa esta lista y mira qué programas accedieron por última vez a tu cámara web o cuál está accediendo actualmente.

2. El administrador de tareas o monitor de actividad está deshabilitado

Una señal común de que podrías estar infectado con malware es si tu administrador de tareas está deshabilitado. Esto significa que no puedes abrir tu programa de administrador de tareas y ver qué programas se están ejecutando. Verificar esto es tan rápido como hacer unas cuantas pulsaciones de teclado.

Para abrir el Administrador de tareas de Windows, haz clic en Ctrl + Shift + Esc. Alternativamente, puedes hacer clic en el botón de la lupa en la barra de herramientas de tu escritorio y luego buscar «Administrador de tareas».

Para abrir el Monitor de actividad de macOS , haga clic en Comando + barra espaciadora. Esto abrirá su campo de búsqueda de Spotlight. Busca y luego selecciona «Monitor de actividad».

3. Tu computadora se vuelve lenta

Los troyanos y otro software malicioso tienden a hacer que tu computadora sea más lenta. Esto se debe a que absorben una gran cantidad de CPU, RAM y entrada/salida del disco duro en la computadora. Ejecutan programas simultáneamente que, entre otras cosas, copian archivos, envían una gran cantidad de datos a tu servidor, extraen criptomonedas y más.

Por esta razón, debes prestar atención a la capacidad de respuesta de tu computadora. Por ejemplo, ¿tarda más de lo habitual en arrancar? ¿Los programas tardan más de lo habitual en abrirse? Estos son solo algunos signos de que tu computadora podría estar infectada con un software de monitoreo.

Por otro lado, un programa válido mal configurado podría ser el culpable de la lentitud de tu dispositivo. Puedes consultar la ventana del administrador de tareas para ver qué programas están utilizando los recursos de tu ordenador.

Ten en cuenta que algunos programas simplemente consumen muchos recursos de forma predeterminada, especialmente si el dispositivo no está equipado para ejecutarlos. Por ejemplo, una computadora portátil con una tarjeta gráfica antigua tendrá dificultades para ejecutar Adobe Photoshop o los últimos videojuegos.

4. Tu navegador a menudo es redirigido

Los resultados de búsqueda en Internet que no están relacionados con tu consulta a veces son una indicación de que has sido pirateado. Por ejemplo, si escribes «coche» en un motor de búsqueda y obtiene resultados que no tienen nada que ver con los vehículos, es probable que algo esté mal.

Puedes mirar a través de las barras de herramientas y los complementos instalados para tratar de detectar cualquier complemento que no hayas descargado y configurado tú mismo.

Además, las redirecciones del navegador pueden ser causadas por un software sofisticado conocido como secuestrador del navegador. Este software secuestra el navegador y lo envía a sitios web no autorizados, en su mayoría hostiles. Un motivo podría ser generar ingresos publicitarios al redirigir los resultados de búsqueda a anuncios.

Algunos secuestradores de navegador comunes que provocan redirecciones son CoolWebSearch, CouponServer y GoSave. Estos programas maliciosos pueden terminar en tu navegador de varias maneras, como al hacer clic en enlaces sospechosos enviados a tu correo electrónico.

5. Tu computadora se calienta con frecuencia

Con frecuencia, el malware pone a prueba las capacidades de tu ordenador, lo que hace que tu dispositivo se sobrecaliente. Esto se debe principalmente a que ejecutan numerosos programas a la vez. Los mineros de adware y bitcoin son ejemplos de software de uso intensivo de recursos que pueden sobrecalentar tu computadora.

Investiga si notas que tales indicadores surgen abruptamente. Verificar tu administrador de tareas puede ser un buen lugar para comenzar. Si una aplicación parece estar consumiendo demasiados recursos en tu ordenador, intenta cerrarla. Si eso no funciona, instale un programa antivirus y ejecuta una búsqueda profunda en tu dispositivo.

También puedes instalar un software de control de temperatura. Verificar la temperatura de tu CPU es tan fácil como instalar y usar un software de monitoreo y luego leer el valor.

Las mejores herramientas para verificar la temperatura de la CPU en Windows son AIDA64, HWiINFO o HWMonitor. En Mac, las herramientas populares de monitoreo de temperatura incluyen Temp Monitor, Monity y SMART Utility.

La temperatura de tu computadora debe rondar los 48,9 °C (120 °F) cuando está inactiva y los 79,4 °C (175 °F) cuando está bajo estrés. Cualquier cosa por encima de eso debe investigarse más a fondo. Nuevamente, podría ser un programa legítimo que esté estresando tu dispositivo o incluso un mal funcionamiento del hardware, como el ventilador del sistema. Pero no está de más comprobarlo.

6. Te desconectas de los sitios web en los que inicias sesión automáticamente

Si un pirata informático tiene acceso a tu computadora, es posible que cierre la sesión de tus cuentas para poder capturar tus pulsaciones de teclas mediante un registrador de teclas. Esto significa que un pirata informático puede descubrir tu contraseña si la escribe con un keylogger instalado.

Vigila cómo se comporta tu navegador y realiza un seguimiento de las cuentas de las que se ha desconectado. Es posible que se hayan eliminado sus cookies, razón por la cual se desconectó. Sin embargo, si no, entonces necesitas investigar más de cerca. Abre tu administrador de tareas y busca cualquier aplicación que no hayas instalado tu mismo o que tenga nombres extraños. Luego, desinstálalos.

7. Tienes una actividad extraña en el navegador

El navegador brinda acceso a una gran cantidad de tus datos, como la información de tus redes sociales, los detalles de tu cuenta bancaria y otra información crucial que podría ser atractiva para un hacker. Por esta razón, existen numerosas formas en que los piratas informáticos pueden secuestrar tu navegador para obtener acceso a esta información.

Está atento a la actividad extraña del navegador. Estos son solo algunos ejemplos:

  • La página de inicio de tu navegador ha cambiado.
  • Tienes extensiones de navegador que no instalaste.
  • Hay barras de herramientas en el navegador que no instalaste tú.

8. Tienes programas extraños instalados en tu ordenador

Los piratas informáticos utilizan software malicioso para acceder a tu ordenador. Debido a que en algunos casos estos se presentan como software legítimo, es posible que descargue accidentalmente malware sin saberlo.

Por ejemplo, el malware se propaga con frecuencia mediante torrents . Esto significa que puedes estar emocionado al descargar Microsoft Word de forma gratuita, solo porque contiene malware.

Ten cuidado con los programas instalados en tu computadora y elimínalos permanentemente si parece que se comportan de manera diferente. Los programas pueden, por ejemplo, tener nombres o extensiones extraños, como el habitual .exe y los no tan comunes .com, .scr, .bat o .pif.

Si ves un programa con una extensión desconocida, inicia tu antivirus y busca los nombres de archivo de estos programas en Google para ver si se marca.

 

9. Recibes un mensaje de ataque de ransomware

Un ataque de ransomware es uno de los ataques informáticos más frecuentes y dañinos de los últimos años. El ransomware ataca tu computadora o red y encripta todos tus datos. Luego, para romper el cifrado y recuperar el acceso a tus archivos, los piratas informáticos te pedirán que envíes una suma específica de dinero utilizando criptomonedas como bitcoin. En otras palabras, retendrán el rescate de tus archivos, de ahí el término «ransomware».

Si esto te sucede, te recomendamos encarecidamente que no pagues a los piratas informáticos para recuperar tus archivos. El mejor curso de acción en este escenario es siempre ponerse en contacto con las autoridades pertinentes.

Al informar sobre un ataque de ransomware, debes tener tanta información sobre el ataque como sea posible. Estas son solo alguna de las informaciones que podrían pedirte:

  • Tu información personal o la información de tu organización (sector, tipo de negocio, tamaño)
  • Fecha y hora aproximadas del ataque del ransomware
  • Cómo ocurrió el ataque (a través de un enlace de correo electrónico o archivo adjunto, navegación por Internet, etc.)
  • Una copia o foto de la nota de solicitud de rescate o de la pantalla de inicio
  • Nombre de la variante de ransomware (normalmente se incluye en la nota de rescate o en el archivo cifrado)

10. Aparecen ventanas emergentes extrañas y frecuentes en tu escritorio

Las ventanas emergentes aleatorias en tu navegador y, en ocasiones, incluso en tu escritorio, son un claro indicio de que tienes malware en tu sistema. Esto se produce principalmente al hacer clic en un banner publicitario en un sitio web, lo que hace que se inyecte un código malicioso en el navegador para habilitar las ventanas emergentes. En otros casos, las barras de herramientas de tu navegador pueden ser responsables de las ventanas emergentes que muestran anuncios.

Para deshacerse de esto, asegúrate de que no haya ninguna barra de herramientas instalada que no hayas autorizado. En casos extremos, las ventanas emergentes pueden aparecer directamente en tu escritorio, lo que significa que son causadas por malware. Recomendamos instalar un antivirus eficaz para escanear y eliminar el malware.

Fuente:  vpnoverview