¿Se protegen bien las empresas de los ciberataques?

¿Se protegen bien las empresas de los ciberataques?

El informe sobre el Estado de la ciberresiliencia 2021 realizado por la consultora Accenture revela que la ciberdelincuencia se está incrementando y que la nube todavía tiene una compleja relación con la seguridad. A pesar de que las inversiones en seguridad continúan creciendo, el 55% de las grandes empresas no está deteniendo adecuadamente los ciberataques. Además, el 81% de los encuestados cree que adelantarse a los atacantes es una batalla constante y no es rentable 

El estudio identifica cuatro niveles de ciberresiliencia: los «ciberdefensores», los «obstaculizadores del negocio», los que «asumen ciberriesgos» y los «vulnerables». Los ciberdefensores lideran en la lucha contra los ciberataques. La encuesta de Accenture, que se realiza anualmente a 4.744 expertos en ciberseguridad, revela que la gran mayoría de las veces la estrategia de ciberseguridad se plantea teniendo en cuenta objetivos empresariales

El estudio cuantifica una media de 270 ataques por empresa en 2021, un aumento del 31% respecto a 2020. El riesgo de terceros sigue siendo el más común y que las filtraciones a través de la cadena de valor han aumentado de un 44% a un 61%. Todo ello se traduce en un incremento de los ciberataques del 260%, en España, respecto a 2020. 

Mayores costes en ciberseguridad 

Según el informe realizado por Accenture el 82% de las empresas aumentó su gasto en ciberseguridad debido al aumento de ataques. No en vano, el número de ataques se disparó un 31% respecto al año anterior en todo el mundo. 

El informe sugiere que las organizaciones pueden reducir el costo de las infracciones entre un 40% y un 71% si implementan una estrategia de seguridad digital con una actitud de «ciberdefensores». Estas son las organizaciones que detienen más ataques, detectan y remedia violaciones más rápido y minimizan su impacto. 

Los ataques indirectos continúan en aumento, representando el 61% de todos los ciberataques del año pasado, en comparación con el 44% del año anterior. Esto demuestra la necesidad de extender los esfuerzos de ciberseguridad más allá de la empresa y abarcar toda su cadena de valor, alejándose, así, de los espacios solo centrados en la seguridad, colaborando con los ejecutivos para obtener una visión integral de los riesgos y prioridades de la organización. 

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