Servidor proxy. Qué es y para qué se usa

Servidor proxy. qué es y para que se usa

En las empresas el acceso a internet tiene múltiples ventajas, pero también algunos inconvenientes que pueden ocasionar problemas de productividad y seguridad. Un servidor proxy mejora la privacidad cuando se navega a través de la red. 

Qué es un servidor proxy 

Un servidor proxy actúa como mediador entre dos sistemas informáticos. Transmite las peticiones de un cliente a través de la IP adecuada a un ordenador destino. 

Servidor proxy. qué es y para que se usa

Esto significa que no hay una comunicación directa entre remitente y destinatario. Un servidor proxy puede actuar en un doble sentido: 

  • Proxy de reenvío (forward proxy): Que protege la red cliente frente a posibles problemas que pueda ocasionar internet. Se instala entre una red privada (LAN) e internet. De esta manera el proxy se hace cargo de cualquier petición que venga de la red LAN, transmitiéndola como remitente al ordenador de destino. La respuesta no llega directamente al cliente, sino que pasa a través del proxy antes de llegar a la red LAN. 
  • Proxy inverso (reverse proxy): En este caso si el sistema de destino está protegido por un proxy. Se intercala al acceder desde una red pública, por lo que el proxy recibe las peticiones, comprobando la seguridad, para después transmitirlas si se cumplen los requisitos para ello. 

Un proxy es un componente del Firewall que protege los sistemas informáticos de posibles ataques que provengan de una red pública. 

Funciones de un servidor proxy 

Un servidor proxy tiene varias funciones: 

  • Filtrado: Un proxy instalado como interfaz entre dos sistemas informáticos, se puede usar para filtrar la transmisión de datos, con el objetivo de bloquear ciertos contenidos web o rechazar directamente aquellas peticiones que resultan anómalas. 
  • Almacena en caché de manera temporal una copia de los datos obtenidos para que, cuando se soliciten, se entreguen directamente, con lo que se ahorra ancho de banda. 
  • Controla el ancho de banda y la distribución de cargas distribuyendo los recursos para los clientes según la capacidad de carga, evitando que las aplicaciones bloqueen el ancho de banda totalmente. 
  • Un servidor proxy permite cierto anonimato al no haber conexión directa entre remitente y destinatario. 

Tipos de servidores proxy 

Existen los siguientes tipos de servidores proxy: 

  • Servidor proxy de aplicación: Analiza los paquetes de datos según ciertas reglas y en virtud de ellas, los modifica, reenvía o bloquea. 
  • Servidor proxy de circuito: Se utiliza como módulo de filtro del Firewall, permitiendo filtrar los datos a través de puertos y direcciones IP. 
  • Proxy dedicado: Está configurado para un determinado protocolo de comunicación. 
  • Proxy genérico: Se usa en diferentes protocolos de comunicación al no ser un servidor especializado. 

Aratecnia, empresa informática en Zaragoza al servicio de nuestros clientes para instalación, reparación de equipos e impresoras y consultoría. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.