La tecnología en la empresa: clave del éxito 

La tecnología en la empresa: clave del éxito

Beneficios de contar con tecnología en la empresa  

Tecnología es expansión, mejora, crecimiento, celeridad en los procesos. Estas son solo algunas de las palabras que nos vienen a la cabeza cuando usamos el término tecnología 

Podemos afirmar que hoy no hay empresa, grande o pequeña, que no use la tecnología en algún punto de su ciclo productivo. Pero implementar tecnología en la empresa también equivale a retos, desafíos y algunos obstáculos que deben superarse. 

Veremos las ventajas de la tecnología y sus desventajas 

En estos dos últimos años de crisis sociosanitaria por el COVID-19, se ha visto la trascendencia que tiene la tecnología y que ésta ha salvado la vida a más de un negocio. 

Las ventajas que nos brinda la tecnología en las empresas son las siguientes. 

  1. Aumenta la eficiencia y la productividad  

Las empresas que incorporan la tecnología consiguen mayor productividad, ya que sus procesos tienen más control y se reduce el tiempo en su ejecución, lo cual además hace que su competitividad en el mercado crezca. 

  1.  Automatiza procesos y disminuye errores   

La utilización de la tecnología en la cadena de producción o en el proceso productivo hace que éste sea más preciso. Normalmente, por medio de máquinas o robots, las tareas más complejas y también más rutinarias se realizan con tecnología, mientras que el ser humano ejecuta tareas más creativas. Esto hace que se disminuyan los errores, porque las máquinas no se cansan y ejecutan las tareas siempre al mismo ritmo 

  1.  Mayor seguridad de la información  

Con Internet, se obtiene mayor información y esta circula con mayor seguridad. Así, la empresa puede informarse de tendencias en el mercado, cambio de normativa, los movimientos de la competencia, el comportamiento de su nicho de mercado, y en general de casi cualquier cosa, lo que hace que la toma de decisiones sea más sencilla. 

  1.  Incrementa la competitividad  

Con más información en poder de la empresa, con más datos y con robots inteligentes haciendo los trabajos más anodinos y aburridos, pero necesarios, la competitividad se incrementa 

  1. Mejora la comunicación interna y externa  

Si disponemos de herramientas tecnológicas para comunicarnos con los clientes y recibir sus sugerencias, sus reclamaciones, la comunicación se hace más fluida. Y lo mismo ocurre con  la l comunicación interna en el seno de la empresa: 

  1. Satisfacción al cliente  

Al utilizar software y herramientas de comunicación, las empresas no solo pueden abordar las necesidades urgentes de los clientes, sino también demostrar que las personas pueden confiar en ellas. La tecnología puede ayudar a las marcas a ganarse la confianza y la lealtad de los clientes mediante la entrega de un servicio al siguiente nivel de inmediatez y personalización. 

  1. Trabajo remoto 

Este beneficio quedó muy claro en 2020 cuando las empresas necesitaron trabajar desde casa por la pandemia. La tecnología hace posible el trabajo remoto, ya que el uso de internet puede hacerse desde el propio domicilio, junto con las tecnologías que lleva asociadas. 

¡Análisis del entorno informático con Aratecnia!

Aratecnia te ofrece consultoría especializada para optimizar tu entorno informático.

Descubre más sobre nuestro servicio.

3 fases para la transformación digital de tu empresa 

  1. Proceso efectivo de transformación interna  

La transformación digital supone cambiar los hábitos de organización y gestión interna, establecer prácticas de marketing digital dentro de una estrategia de crecimiento y construir una relación estable de beneficio mutuo con proveedores y clientes, todo rodeado de las nuevas alternativas que plantea la tecnología. 

  1. Estrategia de ejecución y de control 

Es aconsejable crear un equipo de transformación digital en la empresa que realice las siguientes tareas: 

  • Trasladar la comunicación del proceso de transformación digital al resto de la compañía, para implicar a todos los empleados, clientes y proveedores 
  • Estudiar qué habilidades y conocimientos  tienen los componentes de cada equipo humano y suministrar formación para llenar sus carencias 
  • Efectúar el control de la ejecución de los proyectos aplicando metodologías agiles  
  • Es bueno hacer todo esto partiendo de una situación inicial: sería un diagnóstico de partida para ver cómo es la situación antes de la transformación digital y como queda después de la misma. 
  1. Integración de la tecnología en la empresa 

Algunas buenas prácticas son detectar el problema, reunir al equipo y obtener la aprobación de las partes interesadas, investigar qué nuevas tecnologías podemos incorporar, implementar un programa piloto para implantar la tecnología, capacitar a los empleados, y finalmente iniciar y supervisar el sistema final 

Para maximizar el impacto positivo de la tecnología en tu empresa  

Para concluir te damos 4 consejos para maximizar el impacto positivo de la tecnología en tu empresa:  

  • planificar la adquisición de los equipos    
  • establecer políticas claras de uso   
  • contar con un aprendizaje y adecuación de la plantilla    
  • realizar un mantenimiento continuo y completo de los equipos   

En Aratecnia podemos ayudarte a realizar la transformación digital en tu compañía. Un sencillo análisis por parte de Aratecnia de tu parque informático y su configuración, incidiendo en el hardware y el software instalado y en las necesidades, tanto de gestión como industriales, puede dar las claves para una mejor gestión. Contáctanos 

  1. Trabajo remoto 

Este beneficio quedó muy claro en 2020 cuando las empresas necesitaron trabajar desde casa por la pandemia. La tecnología hace posible el trabajo remoto, ya que el uso de internet puede hacerse desde el propio domicilio, junto con las tecnologías que lleva asociadas. 

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La transformación digital supone cambiar los hábitos de organización y gestión interna, establecer prácticas de marketing digital dentro de una estrategia de crecimiento y construir una relación estable de beneficio mutuo con proveedores y clientes, todo rodeado de las nuevas alternativas que plantea la tecnología. 

  1. Estrategia de ejecución y de control 

Es aconsejable crear un equipo de transformación digital en la empresa que realice las siguientes tareas: 

  • Trasladar la comunicación del proceso de transformación digital al resto de la compañía, para implicar a todos los empleados, clientes y proveedores 
  • Estudiar qué habilidades y conocimientos  tienen los componentes de cada equipo humano y suministrar formación para llenar sus carencias 
  • Efectúar el control de la ejecución de los proyectos aplicando metodologías agiles  
  • Es bueno hacer todo esto partiendo de una situación inicial: sería un diagnóstico de partida para ver cómo es la situación antes de la transformación digital y como queda después de la misma. 
  1. Integración de la tecnología en la empresa 

Algunas buenas prácticas son detectar el problema, reunir al equipo y obtener la aprobación de las partes interesadas, investigar qué nuevas tecnologías podemos incorporar, implementar un programa piloto para implantar la tecnología, capacitar a los empleados, y finalmente iniciar y supervisar el sistema final 

Para maximizar el impacto positivo de la tecnología en tu empresa  

Para concluir te damos 4 consejos para maximizar el impacto positivo de la tecnología en tu empresa:  

  • planificar la adquisición de los equipos    
  • establecer políticas claras de uso   
  • contar con un aprendizaje y adecuación de la plantilla    
  • realizar un mantenimiento continuo y completo de los equipos   

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